Empresas

KIA respetará acuerdos firmados con el gobierno de NL; pide certeza legal

La armadora reitera su compromiso con la legalidad y el Estado de derecho, así como con los convenios de confidencialidad firmados en la administración del anterior gobernador Rodrigo Medina; sin embargo, pide certeza jurídica para su inversión de más de tres mil millones de dólares en esa entidad.
Édgar Rivera
23 noviembre 2015 13:48 Última actualización 24 noviembre 2015 12:14
Kia

En un comunicado KIA Motors México destaca que opera con los más altos estándares de transparencia y apego al Estado de derecho, que la han colocado como una de las compañías automotrices líderes a nivel global. (Bloomberg/Archivo)

PESQUERÍA, Nuevo León.- KIA Motors México reitera su compromiso con la legalidad y el Estado de derecho, por lo que respetará los acuerdos que se realizaron con el gobierno del estado de Nuevo León, así como los convenios de confidencialidad firmados de mutuo acuerdo, destaca la empresa en un comunicado.

Asimismo, la armadora pide certeza jurídica para la inversión de más de tres mil millones de dólares, que generará alrededor de 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos, lo cual impulsará el desarrollo económico y social de Nuevo León y de la región norte del país.

En el comunicado, KIA Motors México destaca que opera con los más altos estándares de transparencia y apego al Estado de derecho, que la han colocado como una de las compañías automotrices líderes a nivel global.

Santiago García Castellanos, directivo de Macquarie Bank Limited, destacó que la certidumbre jurídica y la transparencia son dos pilares en cualquier Estado o país parala llegada de inversión extranjera.

“En el caso KIA, lo más importante es que por un lado se dé cumplimiento a las obligaciones de las administraciones anteriores, porque esto va más allá de que sea un gobierno u otro, y tienen que ver con que son políticas gubernamentales, en donde se tienen que cumplir los acuerdos para darle la certidumbre legal necesaria a la inversión extranjera, a fin de que siga llegando, y genere empleos”, dijo García Castellanos.

Agregó que “hay que decirlo, se necesita una máxima transparencia, porque en el largo plazo el tener una claridad en el medio jurídico empresarial al final del día rinde frutos.

“Cuando estamos hablando de la llegada de inversión extranjera de varios miles de millones de dólares, como ocurre en el caso de las armadoras, no hablamos de cantidades insignificantes y hay que recordar que Nuevo León no sólo está peleando por estos trabajos y este capital contra otros estados, sino contra el resto del mundo.
Además son inversiones de largo plazo, de hasta 30 años.

“Por ello, las autoridades de Nuevo León deben ser muy cautas y cumplir los acuerdos a que se hallan llegado dentro de un marco jurídico”, indicó.

La difusión vía Facebook del contrato entre el gobierno de Nuevo León con la armadora KIA por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado desde el jueves pasado generó polémica.

Para algunos expertos no existe delito por estar sujeto esto a leyes de transparencia, mientras que otros señalan que se violó la cláusula 17.8 del mismo documento, referente a confidencialidad

“Este Acuerdo contiene información que es altamente confidencial y comercialmente sensible para KMC (y / o su designado(s)). El contenido de este Acuerdo se considerará como un secreto comercial de KMC (y / o su designado(s)). En la máxima medida permitida por la ley, las partes, en todo momento deben mantener la confidencialidad de este Contrato y toda la Información Confidencial y no revelar a nadie más que a las personas que son a la vez (i) representantes de la parte respectiva y (ii) a quien necesite conocer dicha información o datos para los fines del proyecto y quienes estén conscientes de las obligaciones de confidencialidad y estén de acuerdo en mantener este Acuerdo y dicha Información Confidencial como tal", señala dicha cláusula.