Empresas

Reservas de Petrobras crecieron 0.1% en 2012


Reuters
 
Sao Paulo.- La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que sus reservas probadas de petróleo y gas crecieron un 0.1% en 2012, desacelerándose respecto al crecimiento de un 1 % en el año previo debido a que la atención se centró en mejorar la productividad de los campos existentes.
 
La compañía, que cotiza en la bolsa como Petroleo Brasileiro SA, dijo que las reservas de crudo alcanzaron los 12,884 billones de barriles de petróleo y gas natural equivalente (boe) a fines del 2012, basándose en criterios de la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos.
 
El aumento se debió a nuevos descubrimientos en Brasil y el Golfo de México, que fueron mucho menores a los enormes hallazgos en las cuencas Santos y Campos de Brasil que fueron incorporados a las reservas en 2011.
 
Antes de que se agreguen los descubrimientos de petróleo a las reservas probadas de la compañía, es necesario demostrar que éstas son técnicamente accesibles y comercialmente viables.
 
Los vastos descubrimientos de petróleo de Brasil en altamar podrían ayudar al país a convertirse en uno de los cuatro mayores productores de crudo del mundo esta década. El ex presidente ejecutivo de Petrobras Jose Sergio Gabrielli ha dicho que los recientes hallazgos podrían más que duplicar las reservas de la compañía.
 
Pero Petrobras ha debido lidiar con una menguante producción en los campos que ya opera, incluso luego de gastar 237.000 millones de dólares en un plan de inversión a cinco años, el más grande del mundo.
 
La agencia calificadora Moody's Investors Service destacó los problemas para aumentar la producción y el flujo de efectivo para las inversiones cuando puso el panorama de la nota de la deuda de Petrobras en una posible rebaja el mes pasado.
 
Basándose en criterios menos rigurosos para las reservas probadas utilizados por el regulador brasileño ANP, Petrobras dijo que sus reservas subieron un 0.2 % a 16,440 billones de boe, según un documento.
 
La ANP basa sus criterio en las normas de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, que se concentra en factores geológicos más que comerciales.

También lee: