Empresas

Reservaciones se contraen 10% en agencias

Agentes de viajes notaron una baja en el número de reservaciones tras los hechos violentos de Quintana Roo y estiman que esto podría perjudicar las cifras en la temporada de Spring Break.
Everardo Martínez
18 enero 2017 22:50 Última actualización 19 enero 2017 4:55
(El Financiero)

(El Financiero)

Cancún y la Riviera Maya activaron las alertas del sector turismo en México y el extranjero. Entre el martes y miércoles, las reservaciones de paquetes de viajes a Quintana Roo, que incluyen el transporte y hospedaje, cayeron 10 por ciento.

“Playa del Carmen y Cancún son los destinos que menos han tenido problemas de imagen y de inseguridad, pero lo que pasó en el Blue Parrot (el centro nocturno donde el domingo se registró una balacera) le dio la vuelta al mundo. El lunes la noticia era nueva y no notamos cambios, pero ayer martes y lo que va del día (miércoles) vemos al menos 10 por ciento menos reservaciones”, dijo Armando Bojórquez.

El presidente de la agencia mayorista Bojórquez dijo que lo ocurrido en los últimos días en el destino turístico es preocupante para el sector y habrá que esperar en los siguientes días las reacciones del gobierno federal y estatal.

“Sí habrán repercusiones fuertes, ya veremos en Semana Santa y el Spring Break, seguro que si siguen los balazos habrá baja en reservas”, dijo Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

Quintana Roo es el estado más importante de México en materia turística. En 2016, registró aproximadamente una derrama económica por viajeros internacionales de 6 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 34 por ciento del total del país, según cifras del Banco de México y la Secretaría de Turismo local.

La entidad recibe a más de 15 millones de visitantes provenientes del extranjero, que representan cerca del 40 por ciento del total.