Empresas

Reservaciones en Los Cabos caen 20% por alertas de EU

Los segmentos de lujo -de cinco estrellas para arriba- y los grupales fueron los sectores más afectados para los hoteles. Con menor impacto pero también afectado, se encuentra el destino turístico de Cancún. 
Everardo Martínez
31 octubre 2017 17:26 Última actualización 31 octubre 2017 17:33
Los Cabos

Los Cabos

Luego de que el gobierno de Estados Unidos actualizara sus alertas de viajes e incluyera a Los Cabos y Cancún por primera vez, las reservaciones a cuartos de hotel disminuyeron 20 por ciento, según estimaciones de Jorge Paoli, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).

"El efecto más dañino se ha dado en Los Cabos y en Cancún, los destinos con más norteamericanos. En Los Cabos ha habido una afectación de 20 por ciento (en reservaciones de hoteles) en lo que se refiere a los segmentos de lujo, cinco estrellas para arriba y en los segmentos grupales; en Cancún es menor el impacto", señaló el ejecutivo.

En el caso de Los Cabos, de todos los visitantes del destino, el 71 por ciento son extranjeros, principalmente norteamericanos, mientras que en Cancún, el 68 por ciento no son mexicanos.

Paoli dijo que la afectación es injustificada, pues a estos destinos nacionales se les cataloga al mismo nivel que algunas localidades en Irak o en Afganistán.

"Vemos que Estados Unidos quiere a toda costa inclinar la balanza comercial y también la turística a su favor con la idea de que no viajen sus ciudadanos a México y se queden en su país", lamentó el ejecutivo en la Jornada por la Competencia, evento organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Paoli urgió a las plataformas relacionadas con el alojamiento no hotelero como Airbnb a sumarse a una autoregulación.

"El punto es competir en una cancha pareja. Vemos que hay un efecto en el negocio, principalmente en los hoteles con menores categorías por esta oferta que no da garantías de seguridad, también falta recaudación para aprovechar esos recursos para promoción y mejorar. Creemos que puede ser algo complementario", expuso Paoli.

Actualmente Airbnb sólo recauda impuestos de hospedaje en la Ciudad de México y en Cancún, aunque tiene oferta en otras ciudades del país.

"Ya que no tenemos un Estado fuerte en ese sentido, los invitamos a que propongan una autoregulación para las plataformas", pidió el empresario..

:
Sign up for free