Empresas requieren de TICs para consolidarse y ser más competitivos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas requieren de TICs para consolidarse y ser más competitivos

COMPARTIR

···
Empresas

Empresas requieren de TICs para consolidarse y ser más competitivos

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Si bien México cuenta con más de 25 clústeres de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC´s), no existen elementos integradores que ayuden a las empresas nacionales a ser más competitivas para que se posicionen en el mercado global, destacó la organización de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).
 
"Es necesario fijar una política específica para consolidar la red de clústeres en alta tecnología y hacer mucho más competitivas a las empresas mexicanas, ya que corremos el riesgo de rezagarnos en esta área del conocimiento", aseguró Carlos Pérez, director general de NYCE.
 
Y es que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2005 México era superavitario en la balanza comercial de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), con exportaciones superiores a los 43,087 millones de dólares (mdd) , lo que representaba el 19.5% de lo que México exportó ese año.
 
Para 2009, dijo, el mismo indicador mostró una caída en las exportaciones hasta los 16, 559 mdd, el 11.8 % de las exportaciones totales de nuestro país. Además, se registraron importaciones de 27,754 mdd, lo que marcó un déficit de 11, 195 mdd, apuntó.
 
Por ello, el director general de NYCE llamó a recuperar terreno a través de alianzas entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno.
 
Ejemplos como el Competival, un consorcio de tecnología  100% mexicano, permitirían una mayor integración de las empresas mexicanas para elevar su competitividad y su inteligencia de negocio a nivel mundial", explicó.
 
Pérez sostuvo que el Competival, conformado por las mexicanas NYCE, eQuallity y Kernel, está diseñado para apoyar a pequeñas y medianas empresas latinoamericanas dedicadas a las Tecnologías de Información y desarrollo de software a adoptar sistemas de gestión, modelos de calidad y pruebas de software para que puedan elevar su competitividad y alcanzar las certificaciones que exigen los corporativos globales.
 
"Como país, hemos invertido muchos recursos en la construcción de la infraestructura de alta tecnología. Iniciativas como el Prosoft nos han llevado a ser el segundo destino de inversión en proyectos de software, con el 23% de los proyectos de la región. Es momento de seguir avanzando para hacer crecer nuestras exportaciones en tecnología", puntualizó.