Empresas

Repsol reduce inversión en shale por acuerdo con Statoil

La española Repsol comunicó que la petrolera noruega Statoil será el operador de Eagle Ford, uno de los mayores campos de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos, con la compra de 13 por ciento, mientras que la española reducirá su participación a 37 por ciento.
Reuters
11 diciembre 2015 14:41 Última actualización 11 diciembre 2015 15:6
Petróleo

Repsol adquirirá 15 por ciento del campo noruego de Gudrun, actualmente en producción. (AP)

MADRID.- Repsol anunció varios acuerdos con la noruega Statoil, entre los que destaca un intercambio de activos que reducirá las necesidades de inversión de la petrolera española en un momento en el que los precios del crudo siguen deprimidos, con el barril de Brent por debajo de 40 dólares.

Repsol comunicó que la petrolera noruega pasará a ser el operador de Eagle Ford, uno de los mayores campos de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos, con la compra de 13 por ciento, mientras que la española reducirá su participación a 37 por ciento.

Por su parte, Repsol adquirirá un 15 por ciento del campo noruego de Gudrun, actualmente en producción.

La compañía no detalló las condiciones financieras del intercambio de activos, pero dijo que fue valorado en importes similares y que tendrá un efecto neutral en su cuenta de resultados.

No obstante, reducirá sus necesidades de inversión, con un consiguiente efecto positivo en sus flujos de caja de 500 millones de euros en 2015-2017, lo que ayudará a combatir el desplome del precio del crudo, que roza mínimos de casi siete años.

Además, Repsol dijo que su sociedad conjunta con la china Sinopec en Brasil propondrá que Statoil sea el operador del campo offshore BM-C-33 en la Cuenca de Campos, donde Repsol-Sinopec Brasil mantendrá su 35 por ciento.