Repsol estudia invertir en energías renovables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repsol estudia invertir en energías renovables

COMPARTIR

···

Repsol estudia invertir en energías renovables

La compañía petrolera española tiene un plan en el que limitará su producción a sus niveles actuales, según una fuente consultada por Bloomberg.

Bloomberg Por Rodrigo Orihuela
16/05/2018

Repsol dejará de enfocarse en aumentar su negocio de gas y petróleo, mientras se prepara para la transición mundial hacia energías limpias, según una persona conocedora del tema.

La petrolera española es la primera entre sus pares en tomar una medida de este tipo. La decisión ilustra cómo se están afectando las decisiones estratégicas en la industria por las medidas para reducir las emisiones, el desarrollo de coches eléctricos y la energía renovable, factores que han generado dudas sobre la fortaleza de la demanda a largo plazo.

Repsol presentará una actualización de su plan de negocios el próximo mes.

El plan limitará la producción de petróleo y gas a sus niveles actuales y garantizará que la empresa no acumule más de ocho años de reservas, afirmó la fuente, quien pidió no ser identificada debido al carácter privado de la información.

Según datos compilados por Bloomberg, sería uno de los niveles de reservas más bajos entre los pares de Repsol.

“El objetivo en nuestro plan de negocios actual es mantener la producción estable” en alrededor de 700 mil a 750 mil barriles de petróleo equivalente por día, señaló Kristian Rix, portavoz de Repsol, vía telefónica.

Repsol ya ha anunciado que quiere convertirse en una empresa de energía, en lugar de una petrolera. En la junta general de accionistas celebrada la semana pasada, el presidente Antonio Brufau dedicó buena parte de su intervención a referirse al cambio climático.

“Que no haya ni una duda de que estamos totalmente comprometidos con la lucha contra el cambio climático”, dijo Brufau a los accionistas reunidos el 11 de mayo en Madrid.

“La energía eólica y solar ya son muy competitivas”, y en el futuro los coches eléctricos también formarán parte del negocio de Repsol, afirmó.

Incluso si renuncia a aumentar su negocio de hidrocarburos, Repsol seguirá siendo uno de los principales productores de gas y petróleo.

En el primer trimestre su producción alcanzó los 727 mil barriles diarios, su mayor registro desde 2012, y el gas representó un 63 por ciento del total. La empresa continúa explorando campos nuevos para reponer reservas y reemplazó el 93 por ciento de lo que produjo en 2017 y 124 por ciento el año anterior.

Recientemente Repsol mantuvo conversaciones con productores de energías renovables, incluidos Renovalia y X-Elio, aunque no se anunció ningún acuerdo.

Otras grandes petroleras europeas están tomando medidas similares. Royal Dutch Shell está construyendo estaciones de servicio para vehículos eléctricos y en base a hidrógeno.

La noruega Statoil retiró de su nombre los combustibles fósiles, adoptando la marca Equinor, para añadir el desarrollo de plantas eólicas marinas, a su negocio de campos petroleros y de gas.