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Reprueban en la red a automotrices

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 11 octubre 2013 5:24

[Clientes, insatisfechos con lo que exhiben: estudio / Bloomberg]


 
Axel Sánchez
 
Las empresas de automotores en México reprobaron una encuesta de satisfacción que hizo la firma JD Power entre clientes que utilizan internet para buscar información sobre las marcas de vehículos disponibles en el mercado.
 
Con una calificación promedio de 45 por ciento (o 4.5 sobre 10 puntos) los consumidores mexicanos evaluaron las páginas de internet de las automotrices, al considerar que no cuentan con toda la información de sus unidades y distribuidores para la decisión de compra, dijo Gerardo Gómez, director de JD Power México.
 
Chrysler, Nissan y Ford son las firmas que menor calificación recibieron por su sitio web, mientras que Suzuky, Mazda y BMW tuvieron una mejor percepción.
 
El directivo expuso que la mayoría de la población en México, como en otras partes del mundo, decide qué vehículo adquirir después de revisar sus opciones por internet, por eso las empresas deben ofrecer la información necesaria.
 
“Hay clientes que se enfocan más en buscar toda la información antes de ir al distribuidor para comprar un coche. En Estados Unidos 85 por ciento de los clientes primero revisa los portales, mientras que en México aún falta mucho para alcanzar ese nivel”, apuntó.
 
Por su parte, Darren Slind, consultor internacional de JD Power, comentó que los consumidores buscan en la red dos cosas, básicamente: modelos y precios.
 
El estudio muestra que 39 por ciento de la decisión de compra se hace con base en el gasto de combustible y 37 por ciento en el precio de la unidad. En el costo de mantenimiento es lo último en que se fija la gente.
 
“En México, 57 por ciento de los conductores no son fieles a una marca. Buscan el auto que mejor se adapte a lo que necesitan”, comentó.
 
Volkswagen es la marca automotriz que tiene más clientes leales en México, seguida por Nissan, Ford y Honda; las que menor lealtad tienen son Suzuki, Mitsubishi y Fiat.
 
El estudio se basa en las respuestas de 5 mil 497 propietarios que compraron sus vehículos entre 2010 y 2012. Los encuestados fueron entrevistados en las plazas automotrices más importantes del país.
 
 
 
 
 
 
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