Reportan el mayor decomiso de cigarros pirata en DF este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan el mayor decomiso de cigarros pirata en DF este año

COMPARTIR

···
Empresas

Reportan el mayor decomiso de cigarros pirata en DF este año

14/08/2013


Notimex
 
La Alianza Contra Productos Ilegales dio a conocer que autoridades federales llevaron a cabo el mayor decomiso de cigarro ilícito en el Distrito Federal en lo que va del año, al incautar más de 12 millones 20 mil unidades.

Este producto era transportado en un tráiler al salir de la aduana de Pantaco, en el norte de la capital, informó la Alianza en un comunicado.

El organismo, conformado por diferentes industrias y agrupaciones que promueven la legalidad en México, advierte que la pesada carga fiscal sobre los cigarros impulsa la proliferación de producto que ingresa al país vía contrabando.

Ello, especialmente por la frontera sur con Belice, procedentes de países como Paraguay, Canadá, India, China y Vietnam.

Sobre el decomiso, de acuerdo con la Alianza, el pasado 8 de agosto, en la avenida Cuitláhuac esquina con la México-Tacuba, en la delegación Azcapotzalco, fue interceptado dicho tráiler por elementos policíacos.

En la caja se encontraron 12 millones 20 mil cigarros ilegales de las marcas Golden Deer, Cig One, Gold Sael, Presidente y Goal, cuyo destino final era su venta a través del comercio informal.

Un día antes, en la madrugada del 7 de agosto, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron otro operativo en la delegación Gustavo A. Madero, en un lugar que funcionaba como centro de almacenamiento y distribución de cigarro ilícito para su venta en negocios informales.

En ese lugar fueron decomisados 480 mil cigarros ilegales de las marcas Chiapas, Jaisalmer, Marshal, Selva Negra y Ruby.

De tal manera, en tan sólo dos días, elementos federales decomisaron en el Distrito Federal alrededor de 12 millones 500 mil cigarros ilegales.

La Alianza expuso en el reporte que tales productos representan un alto riesgo para los jóvenes, ya que debido a su bajo precio, se vuelven más accesibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

"La pesada carga fiscal que se aplica sobre los cigarros desde el año 2011 a la fecha ha desatado la proliferación de producto ilícito", y muestra de ello es que hoy de cada 100 cigarros que se venden en México, 17 son ilegales y contienen elementos como alfombra y plástico.