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Repavimentarán Segundo Piso de AMLO tras 5 años

El desgaste en el asfalto y baches afectan el recorrido de automovilistas por lo que el GDF lanzó una licitación para repavimentarlo, proceso que costará 47 mdp. En un lustro, este tramo elevado no ha recibido trabajos de conservación. 

Circular por el segundo piso que se construyó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha convertido en una aventura, debido a la cantidad de baches que se encuentran en este tramo, que va de San Jerónimo a San Antonio.

El desgaste es resultado de la falta de obras de mantenimiento, pues no se habían aplicado este tipo de acciones desde hace cinco años.

En un recorrido de EL FINANCIERO por esta obra, se pudo constatar que en la dirección de sur a norte se ha desgastado el pavimento, hay baches profundos y los parapetos (vallas) están despintados y sucios.

"No se han realizado trabajos de conservación, la carpeta está en mal estado", comentó un especialista en infraestructura vial.

La operación y mantenimiento de esta obra está a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

En contraste, los tramos elevados del Periférico bajo la administración de privados y que cobran peaje por su uso, operan al 100 por ciento y el asfalto no tiene daños.

La Secretaría de Obras del Distrito Federal (Sobse) tiene en curso una licitación para adjudicar las obras de mantenimiento del segundo piso gratuito de la ciudad, los cuales consistirán en la repavimentación de la vialidad, trabajos que no se realizaban desde 2009.

El tramo elevado de Periférico de 7 kilómetros libre de peaje fue concluido en 2005.

En los últimos años sólo se realizaron obras de bacheo, siendo la más reciente en el primer trimestre de 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría.

Los trabajos de bacheo se realizan conforme la dependencia recibe las quejas o denuncias de usuarios por diversas vías, especificó la dependencia.

La repavimentación arrancará en mayo próximo en sentido Sur-Norte, de acuerdo con las bases de licitación disponibles en Compranet.

Las obras requieren una inversión de 47 millones de pesos, reveló la Sobse la semana pasada.

La fecha límite para que las empresas interesadas presenten proposiciones es el próximo 24 de abril y las obras están contempladas para iniciar en mayo y concluir cuatro meses después.

Los trabajos se realizarán por la noche en un horario de 22:00 a 5:00 horas.

Las empresas que han asistido a las primeras juntas de aclaración son Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración, empresa que ha realizado obras de mantenimiento a planteles educativos; así como Constructores y Supervisores Santiago, la cual ha realizado servicios de obra pública para el gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con información de Compranet.

Al tratarse de una vialidad elevada, la Secretaría de Obras explicó que se utilizará un asfalto modificado para el reencarpetado que tendrá que ser adquirido en la Planta de Asfalto de la ciudad, el cual se colocará a una profundidad de 3 centímetros y que cuenta con una durabilidad de 6 años y soportará velocidades de 70 kilómetros por hora.

Un experto comentó que las vialidades recubiertas con asfalto requieren un mantenimiento más continuo que aquellas que cuentan con concreto hidráulico, debido a que presentan un mayor desgaste por el tránsito vehicular y condiciones meteorológicas como la lluvia.

Las autopistas urbanas de la ciudad cuentan con reencarpetado asfáltico, mientras que la única vía local con concreto hidráulico es el Circuito Interior.

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