Empresas

Rentas del AICM cuestan el doble que en Perisur

01 febrero 2014 3:53 Última actualización 13 enero 2014 5:2

 [Los locales en la terminal se rentan entre 30 y hasta 500 dólares por metro cuadrado al mes. / Édgar López / El Financiero] 


 
 
Nallely Ortigoza
 
 
Los locales comerciales que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobran el doble de renta que la que pagan los negocios por estar en Perisur o Satélite, los ‘malls’ más importantes del Distrito Federal.
 
 
Sin embargo, si se comparan los precios del AICM con los de centros comerciales que ofrecen rentas de menor precio, la diferencia llega a ser de hasta cuatro veces, como son los casos de Galerías Coapa y Galerías Insurgentes.
 
 
El AICM y la Inmobiliaria Fumisa se encuentran en un pleito legal por el control de los locales comerciales del Área Internacional de la Terminal 1, que de acuerdo con expertos inmobiliarios, son estratégicos.
 
 
“Si quieres comparar inmobiliariamente un centro comercial con el aeropuerto, es una joya porque es un destino obligado, porque la gente que tiene que hacer un vuelo tiene que ir al aeropuerto y como comerciante, tienes asegurada la visita de posibles compradores”, consideró Aldo Martínez, vicepresidente de Retail de CBRE.
 
 
Según información de Fumisa, los locales en el aeropuerto se rentan entre 30 y hasta 500 dólares por metro cuadrado al mes, dependiendo del tamaño y giro del establecimiento.
 
Un local de 40 metros cuadrados en una zona triple A del aeropuerto, es decir, la mejor ubicada, llega a colocarse en 250 dólares por metro cuadrado. Mientras que un espacio también de 40 metros cuadrados en la mejor zona de Perisur, el centro comercial con los precios de renta más altos del país, cobra 110 dólares por metro cuadrado.
 
 
Las altas rentas en el aeropuerto de la Ciudad de México están justificadas por la elevada afluencia de visitantes que tiene este recinto, explicó Víctor Lachica, director general de Cushman & Wakefield México y Centro América.
 
 
Plaza Satélite, que tiene el mayor tráfico de visitantes anualmente, recibe 27 millones de personas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México capta 100 millones de viajeros cada año. Esto explica el alto flujo de visitantes, detalló Luis Llaca, vicepresidente de Corporate Retail Solutions en Jones Lang LaSalle.
 
 
Es mucho más caro el aeropuerto, además el incremento en la renta es un 10 por ciento anual, es cuatro veces la inflación”, dijo Llaca.
 
 
Martínez, de CBRE, destacó que los locales entre centros comerciales y el aeropuerto son difíciles de comparar debido a que los tamaños son diferentes: en el AICM van de 15 a 60 metros cuadrados y en los centros comerciales van de 40 a 150.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17