Empresas

Renta de inmuebles detonará negocio de torres

American Tower México y Telesites serán beneficiadas, dicen los analistas. El número de inmuebles de Gobierno disponibles para renta pasaría de los 10 mil 500 actuales a hasta 20 mil, con lo que el mercado de torres tenderá a crecer.
Itzel Castañares
17 mayo 2017 21:50 Última actualización 18 mayo 2017 17:46
Telesites. (Especial)

Telesites. (Especial)

El arrendamiento de 10 mil 500 inmuebles de Gobierno para instalar infraestructura de telecomunicaciones en México, con rentas de entre 3 mil y hasta 9 mil pesos mensuales, detonará el negocio de renta de torres en beneficio de empresas como Telesites, American Tower o Mexican Tower Partners, las principales participantes de este sector en el país.

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), espera que la oferta de inmuebles de Gobierno a través de la iniciativa conjunta con el INDAABIN se duplique a finales de este año, para pasar de 10 mil 500 a más de 20 mil terrenos.

“Para poder evolucionar y poder tener redes de LTE altamente confiables necesitamos triplicar o cuadruplicar el número de sitios (rentados) para dar la calidad de servicio que se requiere. Podremos necesitar hasta cuatro veces la infraestructura que actualmente tenemos, en función de qué tanto va penetrando el servicio en la población”, comentó.

1
  

   

(Especial)

Según los expertos, la mayor oferta de puntos de instalación para renta bajará los precios del mercado, lo que incentivará el establecimiento de más antenas.

En México hay 29 mil 320 torres en operación, según la consultora TowerXchange. Se trata de un negocio en manos de 10 empresas: a la cabeza está la líder Telesites que tiene 14 mil 917 antenas y American Tower con 8 mil 913; les siguen Mexican Tower Partners con mil 531; IMT con 450; Centennial con 400; Torrecom con 207; Intelli Sites Solutions con 202; QMC con 495; Uniti Towers con 205 y alrededor de 2 mil torres se distribuyen entre diversos operadores de redes móviles.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que los principales tenedores de torres podrían ver un aliciente en la creciente demanda de servicios.

“Telesites es un actor que se podría beneficiar porque tiene mucha experiencia y solicita los permisos para instalar de forma muy rápida su infraestructura, la que a su vez podría compartir a otros operadores y American Tower y alguna otra también podrían instalar más infraestructura”, destacó.

Al cierre del primer trimestre de 2017 Telesites reportó un portafolio de 14 mil 917 torres en México, un alza de 12.6 por ciento, respecto al mismo periodo del 2016. Además de incrementar su portafolio, elevó sus ingresos en 11 por ciento.

La iniciativa de renta de inmuebles de Gobierno tiene por objetivo reducir los costos e incentivar la inversión de los operadores, ya que al disponer de más espacios a precios económicos para ubicar sus torres, podrían expandirse.

Al primer corte del lanzamiento de la renta de inmuebles de Gobierno se registró interés por 500 de los 10 mil 500 inmuebles puesto a disposición de los operadores, detalló Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Agregó que por cada solicitud, el operador de telecom puede manifestar interés por un máximo de 25 superficies de edificios.

Los inmuebles de Gobierno podrán ser arrendados por operadores interesados, con contratos por 5 años. Esto provocará que la cifra de torres instaladas podrá elevarse, dependiendo de la demanda de los servicios de comunicación y de datos móviles.

Al 15 de diciembre de 2016, las líneas de telefonía móvil sumaron 111 millones 724 mil 654, un alza de 3.7 por ciento, respecto a las 107 millones 688 mil 282 líneas registradas un año antes, según el informe del cuarto trimestre del IFT.

En tanto, las líneas de banda ancha móvil alcanzaron los 74 millones 512 mil 528, para un incremento de 16.6 por ciento.

GANARÁ TAMBIÉN EL CONSUMIDOR
El titular de Promtel señaló que el incremento del número de sitios permitirá que a su vez la oferta de servicios no sólo sea mayor, sino también sea más eficiente, pues habrá una mayor cobertura por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Además, los negocios de renta de torres no serán los únicos beneficiarios, de acuerdo con expertos, operadores tradicionales como AT&T, Telefónica e incluso Telcel ven una oportunidad de crecimiento de su negocio. Asimismo, fabricantes tecnológicos como Nokia, Ericsson y Huawei van a vender más equipos y también obra civil, pues al haber más torres, será necesario instalar más antenas y receptores.

Pero también los usuarios ganarán, pues al incrementarse los sitios de cobertura con infraestructura de telecom, los clientes móviles recibirán una mejor señal, un mejor servicio e incluso, podrán hacer un uso más eficiente de sus dispositivos móviles.

En una segunda etapa, la renta de inmuebles se extenderá a edificios privados, en donde cualquier interesado, siempre que cumplan los requisitos solicitados por el INDAABIN -el organismo responsable de la plataforma de arrendamiento-, podrán poner a disposición su inmueble.

empresas_torres.jpg
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17