Empresas

Renta de naves industriales se dispara 60% en la ZMVM

En el 1T17 la renta de naves industriales para logística y almacenamiento de mercancías en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementó 63% con respecto al mismo periodo de 2016.
Francisco Hernández
21 junio 2017 23:10 Última actualización 22 junio 2017 10:34
parques industriales

En Querétaro se contabilizaban un total de 35 complejos industriales. (Foto: Archivo)

El negocio de la renta de naves industriales mantiene un desempeño sólido en el centro de México, pese a la incertidumbre generada por el cambio de gobierno en Estados Unidos a inicios de este año.

Según datos de la firma de corretaje Cushman & Wakefield, en el primer trimestre de 2017 esta actividad -incluyendo nuevas contrataciones y renovaciones de contratos- creció en poco más de 63 por ciento en la Zona Metropolinata del Valle de México (ZMVM), al llegar a 455 mil 225 metros cuadrados (m2) ocupados, respecto al mismo periodo de 2016.

“En esta zona vemos mucho la cuestión de logística y bodegas para almacenar mercancía, y como el consumo continúa fuerte en la región, entonces toda la actividad de sop orte para ese consumo, por ejemplo, toda la actividad logística, va a seguir mostrando una expansión y es lo que de hecho estamos viendo”, comentó José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México.

Pese al aumento significativo en la actividad de la renta, el precio del alquiler mensual cayó 12 por ciento en el primer cuarto de 2017, a 4.05 dólares el metro cuadrado.

Lo anterior es atribuido al cambio de las rentas de dólares a pesos realizado por algunos inquilinos, a fin de protegerse de la volatilidad del tipo de cambio.

Según los analistas, hasta 30 por ciento de los nuevos contratos en la zona del Valle de México han sido firmados en moneda nacional en los primeros meses del año, contra menos del 10 por ciento registrados hace un año.

Entre las operaciones más importantes en el periodo están la realizada por VF Outdoor, la cual rentó 34 mil 148 m2 a Prologis Park Grande en Tepotzotlán y los 28 mil 987 m2 adquiridos por Geodis Wilson a la misma compañía

empresas