Empresas

Renta de aviones privados ‘aterriza’ por dólar caro

Debido al encarecimiento del dólar frente al peso, la renta de aviones privados incrementó sus precios, por lo que ésta tuvo una caída de 10 por ciento en 2015 con respecto a 2014 y una de 4 por ciento en el primer trimestre de 2016.
Everardo Martínez
17 mayo 2016 22:24 Última actualización 18 mayo 2016 4:55
aviones

La renta de aviones ha sufrido una caída de 14 por ciento desde 2015. (Tomada de https://www.facebook.com/firstjet)

La renta de aviones privados se redujo hasta 14 por ciento en México en los últimos 15 meses por el encarecimiento del dólar estadounidense, frente al peso.

De acuerdo con representantes de la industria aérea privada, la renta de aeronaves, al estar 100 por ciento valuada en dólares incrementó sus precios, lo cual hizo que el arrendamiento de aerotaxis cayera 10 por ciento en 2015, respecto a 2014 y en el primer trimestre de este año se redujo otro 4 por ciento.

José Mezher, director general de Firstjet, una empresa mexicana especializada en taxis aéreos, dijo que del total de sus clientes, 20 por ciento son mexicanos y aunque no detuvieron el uso de aviones privados, sí redujeron sus frecuencias.


“Tenemos 12 clientes mexicanos, 7 de ellos son empresas, sus representantes y directivos, los otros 5 son millonarios o famosos, estos fueron los afectados por el aumento en los precios y ahora vuelan en promedio unas 2 veces al mes”, estimó el directivo.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se depreció 24.1 por ciento desde finales de 2014 a la fecha, al pasar de 14.74 pesos, a 18.30 pesos por dólar.

Los pasajeros nacionales de la empresa RedWings están en una situación de estancamiento, debido al tipo de cambio, aseguró Bernardo Moreno, director general de la firma.

“Desde octubre de 2015 observamos un estancamiento en nuestros clientes, principalmente porque observan una apreciación del dólar y eso hace que se esperen algunos meses, el tipo de cambio hizo que en dos años nuestros pasajeros nacionales pasaran de ser el 80 por ciento, al 35 por ciento”, comentó el directivo.

Andrés Arboleda, fundador de Privé Jets, una compañía enfocada al arrendamiento de jets privados, señaló que el efecto del dólar ha provocado que sus clientes nacionales, tanto en vuelos domésticos, como de viajes hacia y desde el extranjero, hayan crecido a un menor ritmo.

“Nosotros esperábamos que crecieran las ventas hasta 20 por ciento en el primer trimestre de este año, sin embargo, con la situación del dólar, e incluso por el efecto de cautela de los viajeros por las elecciones en Estados Unidos, vimos un incremento de 6 por ciento. Muchos de nuestros clientes redujeron sus frecuencias de volar 5, a 3 veces al mes”, reveló el empresario.