Empresas

Renegociación de deuda a pesos con Infonavit, aún por definirse

Pese a que los cambios a la Ley del Infonavit permiten a la organismo otorgar créditos hipotecarios indexados a pesos, la renegociación de deuda con e organismo aún se mantienen en análisis. 
Claudia Alcántara
07 noviembre 2014 15:43 Última actualización 07 noviembre 2014 15:43
Infonavit (Bloomberg)

(Bloomberg)

La posibilidad de que los trabajadores que contrataron su hipoteca en salarios mínimos con el Infonavit puedan renegociar su deuda con el organismo y pasar su crédito a pesos, con el fin de reducir la carga en intereses, se mantiene en puntos suspensivos.

A pesar de que los cambios a la Ley del Infonavit permiten a la organismo otorgar créditos hipotecarios indexados a pesos, aún sigue en negociaciones y en análisis por la dirección general, aseguró Abelardo Carrillo Fuentes, director sectorial de los trabajadores del Infonavit.

Reiteró que La ley le da facultades al instituto para otorgar créditos nuevos en pesos "le da un suspiro" a la inquietud que genera entre los trabajadores, cada vez que sube el salario mínimo sube la deuda. 

Pero con los créditos ya contratado con anterioridad a estos cambios, aún no se han concretado soluciones.

"Se habló como una solución que se renegocien los créditos que con anterioridad a las reformas a la ley se dio, desde luego tenemos que cuidar la funcionalidad y el estado inmejorable que tiene el instituto", apuntó Carrillo.

En rueda de prensa posterior a la Quinta Reunión Nacional de Representantes del Sector de los Trabajadores, el ejecutivo añadió que se tiene que cuidar que se "derrumben" las finanzas del organismo, y previó que en los siguientes meses los técnicos financieros den una solución.

Por otra parte, dijo que están convencidos de que es necesario otorgarle a los mexicanos poder de compra, a través de un aumento en el salario mínimo, ya que los ingresos de los trabajadores no corresponde a la realidad.

Sin embargo, alertó que un aumento desproporcionado podría generar conflictos.

"Estamos muy atentos que haya un aumento de salario mínimo como tal que rebase nuestra contratación colectiva, que rebase los sueldos que tiene la mano de obra calificada y profesional, y todos nos vamos a ver sumergidos en un conflicto", apuntó Carrillo.

Manifestó que estarán atentos a lo que el poder legislativo pueda generar en las consultas que está realizando con expertos.