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Renault sacrifica su ganancia por ventas

La empresa subió únicamente 5.5% el precio de sus vehículos para que no hubiera un impacto directo en sus ventas derivado de la volatilidad cambiaria, por lo que sacrificó parte de su margen de ganancias en 2016.
Axel Sánchez
06 marzo 2017 0:0 Última actualización 06 marzo 2017 4:55
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones

Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones. (AP)

La fortaleza del dólar sobre el peso complicó la operación de la automotriz Renault en México que decidió sacrificar parte de su margen de ganancia, al absorber el impacto que generó la volatilidad cambiaria en el precio de sus automóviles, para vender un mayor volumen de vehículos.

Al finalizar la presentación de su modelo Captur, José Luis Montiel, director general de la marca en el país, dijo que Renault subió sólo 5.5 por ciento el precio de sus autos en 2016, lo que le permitió elevar su volumen de ventas en 23 por ciento, por encima del promedio de la industria que fue de 18.6 por ciento.

“Cuando eres una marca que importa (sus autos) es más complicado lidiar con el tipo de cambio. Hemos buscado mantener el nivel de competitividad, pero esto es un tema de sacrificios. Vamos a cuidar en lo posible los precios de los autos, hasta donde lo permita el mercado”, explicó.

En el primer bimestre de 2017 la empresa colocó 4 mil 520 automóviles, un alza de 10.4 por ciento en 2016, frente al 2015. Este porcentaje es superior al 4.5 por ciento al que crece el sector, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Montiel aclaró que las ganancias de sus distribuidores se mantuvieron sin cambios o incluso crecieron por más ventas.

“Si nosotros queremos mantener nuestra red, el combustible se llama rentabilidad. La rentabilidad de los distribuidores mejoró, el tema de tipo de cambio afectó a Renault, vendiendo más y con menos incentivos, hemos ganado menos, pero tampoco hemos subido el precio de los autos”, dijo el director de la marca en México.

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