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Renault prevé impulsar ganancias con nuevos modelos en 2015

En 2014, la utilidad neta de la automotriz francesa subió a mil 890 millones de euros, equivalentes a unos 2 mil 140 millones de dólares, superando estimaciones de analistas.
Reuters
12 febrero 2015 8:20 Última actualización 12 febrero 2015 8:20
Renault (Bloomberg)

(Bloomberg)

La automotriz francesa Renault espera una mejora de sus ingresos y utilidades este año, impulsada por el lanzamiento de nuevos modelos, luego de que sus ganancias se triplicaron en 2014 por fuertes ventas en Europa y una reducción de costos.

La utilidad neta de Renault subió a mil 890 millones de euros, equivalentes a unos 2 mil 140 millones de dólares, el año pasado, desde los 586 millones del 2013, pese a la profundización del hundimiento del mercado ruso. Analistas esperaban ganancias de mil 760 millones de euros.

Asimismo, las ventas crecieron 0.3 por ciento, hasta los 41 mil 60 millones de euros, informó la firma en un comunicado.

Las acciones de Renault subieron 8 por ciento hasta alcanzar un máximo de 10 meses. El papel ha ganado 27 por ciento en el último mes, dando a la compañía un valor de mercado de 22 mil 200 millones de euros.

Las ventas europeas del grupo se vieron impulsadas en 2014 por nuevos modelos de Renault como el minitodoterreno Captur y el remozado Clio, al igual que la marca de bajo costo Dacia.

Las entregas globales aumentaron 3.2 por ciento a pesar del debilitamiento de la demanda en mercados como Brasil y una contracción del mercado del 10 por ciento en Rusia.

El presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, dio el crédito a una "ofensiva de productos sin precedentes" para el desempeño de Renault en el año, agregando en el comunicado que "nos coloca en camino de lograr nuestro plan estratégico".

El lanzamiento de nuevos modelos continuará en 2015 con la actualización de Espace -un renovado todoterreno- seguido por el vehículo deportivo utilitario compacto Kadjar y un reemplazo para el sedán Laguna.

Las ganancias del año pasado fueron ayudadas por un recorte en los costos que ahorraron 844 millones de euros, gracias en parte a un acuerdo de competitividad el 2013 con los sindicatos franceses a cambio de un compromiso para la producción nacional. Renault dijo el jueves que contrataría a mil nuevos trabajadores en Francia este año.

"La mejora de la rentabilidad se debió principalmente a la competitividad de costos", dijo el presidente financiero de la firma, Dominique Thormann, a periodistas.