Empresas

Renault-Nissan expande incursión eléctrica en China con Dongfeng

La nueva sociedad, llamada eGT New Energy Automotive, pertenecerá en un 25 por ciento a Nissan y en el mismo porcentaje a Renault, mientras que a Dongfeng corresponderá un 50 por ciento, dijeron Nissan y Renault el martes en un comunicado.
Bloomberg
29 agosto 2017 7:46 Última actualización 29 agosto 2017 7:46
Renault (Bloomberg)

Renault (Bloomberg)

La alianza Renault-Nissan está expandiendo su actividad en China al asociarse con Dongfeng Motor Group en su primer vehículo eléctrico de diseño local en tanto se endurecen las reglas sobre emisiones en el mayor mercado automotor del mundo.

Renault, Nissan Motor y Dongfeng establecieron una empresa conjunta para desarrollar un modelo a batería basado en una plataforma de vehículos utilitarios deportivos pequeños que desarrolló la alianza franco-japonesa, dijeron las compañías este martes. Está previsto que el vehículo llegue a los salones de exhibición en 2019.

Las compañías automotrices aceleran la inversión en vehículos eléctricos a los efectos de cumplir con normas medioambientales más estrictas que entrarán en vigor en los grandes mercados. A partir del año próximo, las compañías automotrices que no cumplan con los límites de economía de combustible y emisiones podrían enfrentar multas en el marco del nuevo sistema de topes y canje de China.

Ford Motor dijo la semana pasada que explorará el establecimiento de una empresa conjunta con Anhui Zotye Automobile para la producción de vehículos eléctricos. Volkswagen recibió en mayo la aprobación para una asociación con Anhui Jianghuai Automobile Group para producir autos eléctricos. Daimler y BMW también tienen marcas de autos eléctricos en el marco de sus respectivas sociedades con BYD y Brilliance China Automotive Holdings.

Renault y Nissan tienen un 25 por ciento cada una de eGT New Energy Automotive, mientras que Dongfeng Motor posee el resto, dijeron las compañías. La portavoz de Renault-Nissan rehusó dar detalles sobre la inversión para la empresa, que inició operaciones en julio.

Dongfeng es socia desde hace mucho tiempo de las compañías francesa y japonesa, y en la actualidad fabrica los SUV Kadjar con Renault y los sedanes Teana con Nissan en China. Dongfeng producirá el vehículo eléctrico en una fábrica de Shiyan, en la provincia de Hubei.

PREDOMINIO CHINO

Si bien el Leaf de Nissan se monta en China continental y se vende como Venucia e30 desde 2015, el nuevo vehículo eléctrico, que la compañía ha dicho que costará alrededor de 8 mil dólares, será el primer modelo de la alianza diseñado por completo en China.

A la compañía automotriz japonesa le ha costado vender el Leaf, sobre todo debido a que su precio es demasiado alto en comparación con la mayor parte de los vehículos eléctricos de fabricación local. En el marco de su reposicionamiento, Nissan vendió este mes una subsidiaria que produce baterías para el Leaf a la firma china de capital privado GSR Capital por aproximadamente mil millones de dólares.

Dongfeng se ha mostrado activa en asociaciones con automotrices internacionales. La empresa manufacturera con sede en Wuhan, Hubei, adquirió una participación de 14 por ciento en PSA Group en 2014 y fabrica SUV y sedanes para la marca Citroën de la compañía francesa. Dongfent también está asociada a Honda Motor y KIA Motors.

La alianza tripartita de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors es la principal fabricante del mundo de autos eléctricos para el mercado masivo. Las ventas acumuladas de vehículos como el Leaf, el Zoe de Renault y el i-Miev de Mitsubishi superaron las 481 mil unidades a fines de junio.