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Renault-Nissan, a un paso del 'podio' en ventas a nivel mundial

La alianza vendió casi 10 millones de coches en 2016, lo que le valió para acercarse a las primeras posiciones de ventas totales de automóviles por todo el mundo.
Bloomberg
08 febrero 2017 17:27 Última actualización 08 febrero 2017 19:24
Renault-Nissan

Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan no llegó por poco a igualar a General Motors y sumarse a las filas de las tres mayores automovilísticas por ventas totales, después de que el máximo responsable ejecutivo, Carlos Ghosn, rescató un par japonés el año pasado.

Nissan, Renault y Mitsubishi juntos entregaron 9 millones 960 mil vehículos el año pasado, dijo la alianza en un comunicado distribuido por correo electrónico. Las entregas de las tres automovilísticas presididas por Ghosn fueron inferiores por menos de 4 mil autos y camionetas a las de GM en 2016 y por unas 350 mil unidades del nuevo líder mundial, Volkswagen.

Ghosn destacó la escala que añadirían Renault y Nissan acudiendo al rescate de su par japonés Mitsubishi el año pasado, tras un escándalo de economía de combustible que se remonta a décadas. La alianza incluye a Mitsubishi Motors en su estadística de ventas, a pesar de que Nissan solamente es dueña de 34 por ciento de la compañía.

“La combinación de Groupe Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors crea una nueva fuerza en la industria automovilística mundial”, dijo en el comunicado Ghosn, de 62 años.

Tras asumir como presidente de Nissan en 1999, Ghosn restauró la rentabilidad de la compañía mediante la disolución de su red proveedores, llamada “keiretsu”, cerrando plantas y beneficiándose de la alianza con Renault.


Rescate de Mitsubishi

Es posible que Ghosn tenga que usar nuevamente sus dones para la reestructuración en Mitsubishi, que vaticina una pérdida de 202 mil millones de yenes (mil 800 millones de dólares) para el ejercicio fiscal que concluye en marzo. La automovilística con sede en Tokio dijo el año pasado que su gerencia había omitido supervisar apropiadamente la economía de combustible ya desde 1991.

Mitsubishi añadió ventas de 934 mil 13 vehículos al total de la alianza para 2016. Las entregas cayeron 13 por ciento el año pasado, debido a la confianza menguante en la marca en Japón y una menor demanda desde Brasil, Rusia y Medio Oriente. Renault y Nissan registraron mayores ventas para 2016.

Renault, con sede en Boulogne-Billancourt, Francia, propietaria de 45 por ciento de Nissan, aumentó las entregas por 13 por ciento a 3 millones 200 mil.

En Nissan, las ventas subieron 2.5 por ciento a un récord de 5 millones 600 mil el año pasado. La empresa con sede en Yokohama tiene una participación de 15 por ciento en Renault.

La alianza dijo que seguía siendo la de mayor venta mundial de vehículos eléctricos, vendiendo 94 mil 265 unidades el año pasado. Las dos empresas han entregado casi 425 mil autos desde que el Nissan Leaf salió a la venta en 2010.

Volkswagen destronó a Toyota el año pasado para convertirse en la automovilística de mayor venta del mundo por primera vez, a pesar de su escándalo de manipulación de emisiones. La automovilística alemana entregó un récord de 10 millones 300 mil vehículos en 2016, en tanto las entregas de Toyota fueron inferiores a 10.2 millones.