Empresas

Renace vivienda en
el Centro Histórico

Los jóvenes están levantando la demanda de vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, gracias su buena ubicación y rentas inferiores al promedio de otras colonias con oferta y características similares, como la Roma y Condesa, de acuerdo expertos.
Ana Valle
01 septiembre 2015 19:33 Última actualización 02 septiembre 2015 4:55
Zona Centro

[Imagen aérea del plantón en el Zócalo capitalino a principios de esta semana. / Eladio Ortiz]

La demanda de vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha incrementado a raíz de la demanda de departamentos bien ubicados y con rentas inferiores al promedio de otras colonias de la capital del país.

Rentar un departamento en el Centro Histórico cuesta hasta 40 por ciento menos que en otras colonias con oferta y características similares, como la Roma y Condesa, explicó David Lira, Information Manager del portal inmobiliario Propiedades.com.

En colonias de características similares como la Roma o Condesa, los precios promedio de las rentas son de 15 mil 700 y 22 mil 200 pesos, respectivamente. En contraste, los precios en el Centro de la Ciudad se ubicaron en 12 mil 500 pesos en promedio durante agosto.

Pese a la menor tarifa, las rentas en el Centro Histórico se han incrementado 32 por ciento, respecto al octavo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la muestra de Propiedades.com.

Ana Paola Bravo, analista de All About del área de estudios sindicados de De la Riva Group, explicó que quienes buscan vivienda en esta zona son principalmente jóvenes que quieren zonas céntricas y con una amplia oferta cultural y de entretenimiento.

Se trata de dinámicas urbanas de exploración en que se busca descubrir nuevas formas y experiencias de vida, en que regresar al Centro permiten encontrar un espacio para resignificar la zona y pulir su imagen

El mercado más dinámico es el de la renta de vivienda, donde la oferta consta de departamentos con una superficie promedio de 70 metros cuadrados, dos recámaras y en algunos casos estacionamiento, explicó Lira.

“Pese al crecimiento de los precios y la demanda, los precios están castigados por temas socioeconómicos y de movilidad, ya que el transporte público como el Metro en la zona está rebasado y es complicado transitar en automóvil”, consideró el experto.

Manuel Díaz, director general de Coldwell Banker Invest, señaló que el fenómeno de volver a vivir en el centro de las ciudades no es exclusivo del DF, sino del resto del mundo, pues se privilegia la ubicación sobre el tamaño de la vivienda.

En la zona si bien hay edificios viejos, también hay nuevos desarrollos de usos mixtos en calles como Revillagigedo, que tiene menos de 4 años y cuenta con departamentos de 50 metros cuadrados, cuyos precios de renta ascienden a 10 mil pesos.

Algunas de las viejas construcciones también cuentan con vivienda en renta con precios elevados, como los de la casona de Bucareli 128, edificio del siglo pasado, donde los departamentos cuentan con superficies de 275 metros cuadrados y rentas de 45 mil pesos, de acuerdo con información de Propiedades.com.

Atractiva