Empresas

Remodelaciones ‘pintan’ poco dinero a Infonavit

El programa Mejora tu Casa sólo significó el 5% de la inversión crediticia total ejercida por el Instituto en 2013, pues los montos de inversión en mejoramientos son pequeños. Para este año, se proyectan otorgar 200 mil créditos para este fin.
Claudia Alcántara
11 febrero 2014 21:38 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Infonavit (Bloomberg)

(Bloomberg)

Mientras que Mejora tu Casa representó en 2013 más del 40 por ciento del volumen de créditos otorgados por el Infonavit, sólo significó el 5 por ciento de la inversión crediticia total ejercida.

Al cierre de 2013, el instituto otorgó 383 mil créditos hipotecarios y 290 mil para mejoramiento de vivienda, lo que representó una derrama económica total de más de 140 mil millones de pesos.

Para este 2014 proyecta una meta de 380 mil créditos para compra y en el caso de mejoramientos de vivienda el volumen se ubicará en 200 mil.

Jorge Yarza, expresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), indicó que los montos de inversión en mejoramientos son pequeños, al grado de que un financiamiento de este tipo en promedio puede llegar a representar casi la décima parte de una hipoteca tradicional.

Sin embargo, los mejoramientos ayudan a incrementar las cifras del Infonavit en volumen de créditos, señaló.

“Son productos y soluciones diferentes que dan una cobertura mediática diferente que tiene cada vez más número, pero el tema es la inversión. El individuo que quiere una casa, un crédito hipotecario, es su mayor inversión; su mayor deuda y su mayor patrimonio”, afirmó Yarza.

El Infonavit espera apoyar aproximadamente 170 mil de estas acciones por año.

Eugene Towle, socio director de Softec, afirmó que la tendencia indica que habrá una mayor demanda de créditos de mejoramiento, debido a que existe un grupo de derechohabientes que ya tienen una vivienda y sólo requieren adaptarla.

La Encuesta Nacional de Vivienda del Infonavit arrojó que los derechohabientes prefieren la opción de remodelar su vivienda, lo que daría como resultado una demanda alrededor de 180 mil acciones anuales de mejora y ampliación.

Yarza agregó que existen cerca de 8 millones de derechohabientes que ya tienen o tuvieron un crédito y existen poco más de 9 millones que no tienen un crédito, pero que ya tienen una casa.

“Tendrás una demanda importante para la gente que quiera hacer remodelaciones. Parto de la premisa que es gente que los usa para remodelar, siempre hay la excepción, pero la mayoría los usa para remodelar”, comentó.

Crédito para remodelaciones llega al 40 por ciento