Instituciones se complementan, asegura Rojo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituciones se complementan, asegura Rojo

COMPARTIR

···
Empresas

Instituciones se complementan, asegura Rojo

El director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, afirmó en entrevista con El Financiero que la complementariedad entre las carteras crediticias y la confianza en el país fueron las principales razones de la fusión.

Enrique Quintana
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La complementariedad entre las carteras crediticias y la confianza en el país fueron dos de las razones principales por las cuales el Grupo Financiero Interacciones aceptó fusionarse con el Grupo Financiero Banorte, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, tras darse a conocer la fusión entre ambos grupos, Rojo Macedo explicó que una de las grandes ventajas de esta fusión, que tendrá que ser aprobada por ambos consejos de administración y las autoridades regulatorias, es porque son plataformas y bancos que se complementarán.

Esto, dijo, porque en ningún segmento crediticio tienen un “traslape”, salvo en una parte pequeña, por lo que será un proceso sencillo, sin implicaciones para los clientes de ambos grupos. El objetivo de la fusión es seguir contribuyendo al desarrollo del país, “en Interacciones atendemos a las entidades federativas, en donde no participa Banorte, ellos tienen la plataforma de consumo, y con esto se fortalece la oferta de productos de ambos”.

Rojo Macedo afirmó que la relación familiar entre altos ejecutivos de Banorte e Interacciones no influyó en la fusión que pretenden ambos grupos financieros.

“En lo absoluto, somos dos instituciones públicas, con alto grado de gobierno corporativo. En ambos casos los accionistas no participan en la operación o management de los negocios”, explicó en la primera entrevista dada a medios tras anunciar la fusión.

El actual presidente de Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon.

Hank González fue director general de Interacciones desde el año 2000 hasta 2014, cuando renunció para asumir el puesto en Banorte.

“Esta es una transacción que se ha hecho con toda la transparencia, cuidando absolutamente todos los detalles para que esto (la relación familiar) en ningún momento se manifieste como un problema. Al contrario, yo creo que somos dos instituciones públicas que cuentan con un alto nivel de gobierno corporativo que se muestra en la transparencia con la cual se hace esta transacción”, agregó.

Macedo detalló que la fusión se gestó hace un par de semanas, “recibimos una oferta por parte de Banorte, se llevó a los gobiernos corporativos, vimos que era muy interesante, porque al estar orientado como banco de atención a gobiernos, nos permitía ser un banco más completo”. Indicó que como institución enfocada a gobiernos estatales y municipales buscaban dar el siguiente paso, de ser un banco de consumo y nicho y con esta fusión se acorta el tiempo para ello.

La fusión anunciada más temprano crearía, en caso de concretarse, el segundo grupo financiero más grande de México, tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos. Superaría a Citibanamex y quedaría debajo de BBVA Bancomer.

FUSIÓN FACILITARÁ PROCESO

El directivo estimo que la fusión tendrá un proceso relativamente rápido, porque Interacciones no tiene una red amplia de sucursales y será más un proceso complementario, por lo que consideró que no habría un cambio importante para los clientes de ambos grupos financieros.

Destacó que el hecho de que sea una fusión hace más sencilla la transacción, “en la compra sería un proceso diferente, a través de una OPA, y con una fusión lo que se requiere es la aceptación de los órganos de gobierno de las dos instituciones y de las autoridades”.

Lo más importante dijo, es que con esta consolidación será la segunda institución del sistema, y la primera de capital mexicano.

“Con esto se empieza a revertir una tendencia de hace unos muchos años de la extranjerización de la banca, es muestra de los accionistas de seguir invirtiendo, en un momento de que muchos titubean en qué hacer o invertir en México, los accionistas le apuestan todo aquí”, comentó.

,,