Empresas

‘Rejuvenece’ 5 años flota
de aerolíneas nacionales

La edad promedio de la flota comercial en México se redujo 5.2 años en la última década, gracias a los programas de incorporación y renovación de aeronaves de las aerolíneas mexicanas. Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven.
Claudia Alcántara
24 mayo 2015 20:5 Última actualización 25 mayo 2015 4:55
Boeing 787 Dreamliner

El Boeing 787 Dreamliner es el avión más joven en México. (Tomada de http://boeing.mediaroom.com/#image-gallery)

Los programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet, Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que la edad promedio de la flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La edad promedio de la flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual lapso de 2015.

Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven, con un promedio de 6.5 años, en tanto que Aeroméxico y Aeroméxico Connect con 68 y 66 equipos, respectivamente, mostraron una antigüedad promedio de 8.5 años.

Pablo Arizpe, analista de Invex Casa de Bolsa, indicó que Aeroméxico, Volaris e Interjet han llevado a cabo agresivas estrategias de renovación de flotilla, lo que ha hecho que la edad promedio de los equipos del sector baje.


Los 5 aviones más nuevos de aerolíneas mexicanas


El tener una flota joven favorece a Volaris e Interjet, ya que reduce costos operativos y a su vez les permite tener mayores flujos para continuar creciendo en nuevas rutas, comentó el experto.

“Eso es bueno porque son más eficientes y tienen un menor gasto de turbosina y una mayor capacidad de pasajeros, eso en teoría permitirá que las tarifas caigan o bajen”, dijo Arizpe.

La estrategia de Volaris con el A320 es que todos sus aviones sean iguales, lo que le beneficia en el ahorro de costos de refacciones; en cambio, Aeroméxico al tener diferentes tipos de equipos, posee la facilidad de aumentar su capacidad, a diferencia de Volaris.

La aerolínea especializada en carga, Aerounión, con 6 aviones, tiene la edad promedio más alta, con 31 años; seguida de Magnicharters, con una flota de 11 aviones y 27.9 años de antigüedad, además de Estafeta, con 6 unidades y 24.7 años.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017