Empresas

‘Rejuvenece’ 5 años flota
de aerolíneas nacionales

La edad promedio de la flota comercial en México se redujo 5.2 años en la última década, gracias a los programas de incorporación y renovación de aeronaves de las aerolíneas mexicanas. Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven.
Claudia Alcántara
24 mayo 2015 20:5 Última actualización 25 mayo 2015 4:55
Boeing 787 Dreamliner

El Boeing 787 Dreamliner es el avión más joven en México. (Tomada de http://boeing.mediaroom.com/#image-gallery)

Los programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet, Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que la edad promedio de la flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La edad promedio de la flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual lapso de 2015.

Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven, con un promedio de 6.5 años, en tanto que Aeroméxico y Aeroméxico Connect con 68 y 66 equipos, respectivamente, mostraron una antigüedad promedio de 8.5 años.

Pablo Arizpe, analista de Invex Casa de Bolsa, indicó que Aeroméxico, Volaris e Interjet han llevado a cabo agresivas estrategias de renovación de flotilla, lo que ha hecho que la edad promedio de los equipos del sector baje.


Los 5 aviones más nuevos de aerolíneas mexicanas


El tener una flota joven favorece a Volaris e Interjet, ya que reduce costos operativos y a su vez les permite tener mayores flujos para continuar creciendo en nuevas rutas, comentó el experto.

“Eso es bueno porque son más eficientes y tienen un menor gasto de turbosina y una mayor capacidad de pasajeros, eso en teoría permitirá que las tarifas caigan o bajen”, dijo Arizpe.

La estrategia de Volaris con el A320 es que todos sus aviones sean iguales, lo que le beneficia en el ahorro de costos de refacciones; en cambio, Aeroméxico al tener diferentes tipos de equipos, posee la facilidad de aumentar su capacidad, a diferencia de Volaris.

La aerolínea especializada en carga, Aerounión, con 6 aviones, tiene la edad promedio más alta, con 31 años; seguida de Magnicharters, con una flota de 11 aviones y 27.9 años de antigüedad, además de Estafeta, con 6 unidades y 24.7 años.

Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año