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‘Rejuvenece’ 5 años flota
de aerolíneas nacionales

La edad promedio de la flota comercial en México se redujo 5.2 años en la última década, gracias a los programas de incorporación y renovación de aeronaves de las aerolíneas mexicanas. Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven.
Claudia Alcántara
24 mayo 2015 20:5 Última actualización 25 mayo 2015 4:55
Boeing 787 Dreamliner

El Boeing 787 Dreamliner es el avión más joven en México. (Tomada de http://boeing.mediaroom.com/#image-gallery)

Los programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet, Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que la edad promedio de la flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La edad promedio de la flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual lapso de 2015.

Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven, con un promedio de 6.5 años, en tanto que Aeroméxico y Aeroméxico Connect con 68 y 66 equipos, respectivamente, mostraron una antigüedad promedio de 8.5 años.

Pablo Arizpe, analista de Invex Casa de Bolsa, indicó que Aeroméxico, Volaris e Interjet han llevado a cabo agresivas estrategias de renovación de flotilla, lo que ha hecho que la edad promedio de los equipos del sector baje.


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El tener una flota joven favorece a Volaris e Interjet, ya que reduce costos operativos y a su vez les permite tener mayores flujos para continuar creciendo en nuevas rutas, comentó el experto.

“Eso es bueno porque son más eficientes y tienen un menor gasto de turbosina y una mayor capacidad de pasajeros, eso en teoría permitirá que las tarifas caigan o bajen”, dijo Arizpe.

La estrategia de Volaris con el A320 es que todos sus aviones sean iguales, lo que le beneficia en el ahorro de costos de refacciones; en cambio, Aeroméxico al tener diferentes tipos de equipos, posee la facilidad de aumentar su capacidad, a diferencia de Volaris.

La aerolínea especializada en carga, Aerounión, con 6 aviones, tiene la edad promedio más alta, con 31 años; seguida de Magnicharters, con una flota de 11 aviones y 27.9 años de antigüedad, además de Estafeta, con 6 unidades y 24.7 años.