Empresas

Reino Unido investiga competencia de cemento

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 21 mayo 2013 19:9

[Bloomberg] Cemex contribuye a esta investigación, cuyo reporte final se dará a conocer en enero del 2014. 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY .- La Comisión de Competencia del Reino Unido (United Kingdom Competition Commission) anunció a través de la Bolsa de Valores de Londres que emitirá Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios respecto a una investigación de mercado (“MIR” por sus siglas en inglés) sobre la producción y comercialización de cemento.
 
La investigación podría afectar a alguno de los tres más grandes productores de cemento en el Reino Unido como son Lafarge Tarmac, Cemex y Hanson
 
El 20 de enero del 2012, la Comisión de Competencia del Reino Unido inició una MIR sobre el suministro o adquisición de cemento, concreto premezclado y agregados por el periodo de 2007 a 2011.
 
Esta referencia a la Comisión de Competencia del Reino Unido fue dada por la Oficina de Prácticas Leales de Comercio (Office of Fair Trading) después de una investigación realizada por ellos del sector de agregados.
 
Aquellas compañías y personas que fueron invitadas a participar en la MIR son requeridas por ley a cumplir con ciertos requerimientos de información y, en caso de ser necesario, comparecer a las audiencias.
 
La Comisión de Competencia del Reino Unido debe emitir un reporte final acerca de esta investigación a más tardar el 17 de enero del 2014.
 
“Nuestras subsidiarias en el Reino Unido han sido invitadas a participar en la MIR y han cooperado totalmente en ella”, informó Cemex a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El 20 de mayo de 2013, la Comisión de Competencia del Reino Unido emitió Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios junto con una invitación para consulta continua con Cemex y otros participantes significativos en la MIR.
 
Se espera que las Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios completos se emitan el 23 de mayo de 2013.
 
La Comisión de Competencia del Reino Unido ha establecido provisionalmente que hubo una combinación de condiciones estructurales y de conducta que dio como resultado un efecto adverso respecto a la competencia en los mercados de cemento en el Reino Unido.
 
También detectó un efecto adverso respecto a la competencia como consecuencia de los contratos relacionados con ciertos productores significativos para el suministro de escoria granulada de alto horno y para el suministro de escoria granulada de alto horno molida.
 
La Comisión de Competencia del Reino Unido no ha identificado problema alguno con los mercados de agregados y concreto premezclado.
 
Los posibles remedios que la Comisión de Competencia del Reino Unido ha listado incluyen, entre otros, la venta de capacidad de producción de cemento y/o plantas de concreto premezclado por uno o más de los tres mayores productores de cemento y la creación de un grupo de compra de cemento.
 
Cualquier parte interesada tiene hasta el 12 de junio de 2013 para responder a las Determinaciones Provisionales y la Notificación de Posibles Remedios.
 
“Hasta que dichas Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios sean finales el 17 de enero de 2014, no podemos evaluar si éstas tendrán un efecto material adverso en nuestros resultados de operación”, indicó Cemex.
 
Agregó que continuará cooperando con la Comisión de Competencia del Reino Unido en relación con la MIR y en su momento presentará sus argumentos y comentarios a las Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios.
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018