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Con inversión de 80 mdd, rehabilitarán línea de ferrocarril Tijuana-Tecate

La línea Tijuana -Tecate conectará con la Línea del Desierto en Estados Unidos con el fin de incrementar la capacidad de carga y ofrecer más oportunidades logísticas al reducir el tráfico de camiones.
Corresponsal Eliud Ávalos
27 junio 2016 17:3 Última actualización 27 junio 2016 17:18
Tren Ligero Guadalajara.

Tren Ligero Guadalajara. (Tomada de @SCT_mx)

Con una inversión cercana a 80 millones de dólares, la línea del ferrocarril Tijuana-Tecate, conocida como vía corta, será rehabilitada y conectará con la Línea del Desierto en Estados Unidos.

Esto será a través de una alianza entre la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) y Pacific Imperial Railroad (PIR) y con el aval del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS).

La intención es incrementar la capacidad de carga y ofrecer más oportunidades logísticas al reducir el tráfico de camiones tanto en México como en Estados Unidos.

Al respecto, Fernando Beltrán Rendón, presidente de BJRR, dijo que en la alianza se ocuparon de rehabilitar y operar la Línea del Desierto, la cual se compone de 70.6 millas que van de Tecate a Plaster City y cuenta con 57 puentes y 27 túneles.

“Estamos seguros de que en 2 años la Línea del Desierto va a ser, después de Kansas City, la segunda vía binacional más importante de América Latina. Esto nos permite mandar las cargas al centro y al este de Estados Unidos para resolver los problemas Hyundai, Toyota, Samsung y todas las maquiladoras”

Esta rehabilitación también ofrecerá varias estaciones de transferencia para que toda la maquila que no tenga la posibilidad de mandar su carga por tren, tengan estaciones cercanas. La industria maquiladora de Tijuana en este momento envía sus productos por tráiler y varios camiones hacen línea todos los días.

Por estas demoras se pierden seis billones de dólares anuales señaló Beltrán Rendón, y agregó que un problema más que se resuelve es el de las emisiones, en virtud de que cada vagón representa cuatro camiones.

El proyecto funcionará en su totalidad en 2 años y después se fortalecerá con la conclusión del Puerto del Sauzal en Ensenada. De acuerdo con las autoridades estatales ya se tiene comprado y pagado el derecho de vía de Tecate y El Sauzal, lo cual le quitará un 15 por ciento de cabotaje a Long Beach.

La aspiración es que se inicie con 125 mil contenedores de El Sauzal a Tecate, pero la aspiración es que sean 400 mil contenedores anuales.

HYUNDAI AMPLIARÁ OPERACIONES

Sobre esto mismo el ingeniero Fernando Ruiz, director de proyectos y relaciones públicas de Hyundai, dijo que esto les permitirá detonar sus operaciones y ampliar su capacidad de producción.

“Estamos produciendo cajas de trailers, hacemos 120 al día, también hacemos monoblocks para los carros Hyundai y Kia. Nuestros clientes parece tipo de producto están en Georgia y Alabama, pero son productos pesados, de alto volumen que no es fácil moverlos”.

La empresa en la región tiene cuatro plantas en operación y en poco tiempo se abrirá una quinta en Rosarito, de 52 mil metros cuadrados, con una inversión de 85 millones de dólares para generar dos mil 500 empleos adicionales, de los 6500 que ya tienen.

La empresa en el estado tiene 100 hectáreas disponibles con infraestructura para aterrizar cualquier proyecto viable.

“Hyundai es una empresa que siempre tiene proyectos de inversión y está buscando dónde aterrizarlos. En los últimos años casi todo se iba a Brasil, nos quitaban todos los proyectos pero recientemente ya se ha visto que México está recuperando ciertas ventajas competitivas con respecto a Brasil”.

Las plantas locales de Hyundai envían su producción mayormente a Connecticut, Indiana y Nueva York para clientes como Federal Express, Wal-Mart, Coca Cola, entre otros.

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