Empresas

Reguladores italianos multan a Novartis y Roche por 251mdd por colusión

Las compañías fueron acusadas de generar una alianza para impedir la distribución del medicamento de Roche Avastin, usado para el tratamiento de una enfermedad ocular grave, con el fin de favorecer al Lucentis de Novartis, un fármaco más costoso.
Reuters
05 marzo 2014 7:55 Última actualización 05 marzo 2014 8:15
Etiquetas
Novartis

Fachada del edificio de Novartis en Basel, Suiza. (Bloomberg/Archivo)

ZURICH/MILÁN. - Autoridades antimonopólicas de Italia anunciaron que Novartis y Roche se coludieron para impedir que el medicamento oncológico Avastin sea usado para el tratamiento de una enfermedad ocular grave, imponiendo una multa de 251 millones de dólares a las farmacéuticas suizas.

En un comunicado dado a conocer hoy, los reguladores italianos acusaron a las compañías con sede en Basilea de generar una alianza para impedir la distribución del medicamento de Roche Avastin para favorecer al Lucentis, un fármaco más costoso producido por Novartis .

El Avastin es usado para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés).

Los reguladores multaron a Novartis con 92 millones de euros y a Roche con 90.5 millones de euros.

Novartis y Roche negaron fuertemente las aseveraciones de los reguladores y dijeron que apelarán la decisión.

Si bien las multas son relativamente pequeñas, subrayan el modo en que gobiernos cortos de dinero están supervisando con más atención la forma en que las farmacéuticas venden sus productos.

La autoridad dijo que estimó que la colusión había costado al servicio de salud italiano unos 45 millones de euros adicionales en 2012 y que esa cifra podría exceder los 600 millones de euros por año en el futuro.

Si bien el Avastin no está autorizado para la AMD, funciona en forma similar al Lucentis y se suele recetar "fuera de indicación".

Un estudio de 2011 concluyó que el Avastin funcionaba tan bien como el Lucentis para el tratamiento de la AMD, pero que tenía más efectos adversos.

El Lucentis es comercializado por Novartis fuera de Estados Unidos y es un medicamento importante para la compañía, con ventas de 2 mil 380 millones de dólares por año, su tercer mayor fármaco por ventas.

Las ventas de Lucentis para Roche, que comercializa el medicamento en Estados Unidos, sumaron mil 690 millones de francos suizos en 2013.