Empresas

Regulador suizo abre investigación sobre manipulación cambiaria

Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos podrían estar coludidos en una posible manipulación de tipos de cambio, por lo que el organismo regulador suizo investiga a varios bancos de estos países.
Reuters
31 marzo 2014 10:23 Última actualización 31 marzo 2014 12:35
Bienvenido a Credit Suisse. (Reuters/Archivo)

El mercado cambiario mueve 5.3 billones de dólares por día. )Archivo)

ZURICH.- El organismo regulador suizo WEKO informó que abrió una investigación sobre varios bancos de Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos acerca de una potencial colusión para manipular los tipos de cambio.

WEKO dijo que investiga a UBS, Credit Suisse, Zuercher Kantonalbank, Julius Baer, JPMorgan, Citigroup, Barclays y Royal Bank of Scotland.

"Existe evidencia de que esos bancos colusionaron para manipular los tipos de cambio en operaciones de divisas", dijo WEKO en un comunicado. Sostuvo que suponía que habían sido afectados los tipos de cambio más importantes.



Las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Singapur también analizan denuncias de colusión y manipulación de parte de operadores de los mayores bancos del mercado cambiario, muy desregulado, que mueve 5.3 billones de dólares por día.

Esas autoridades examinan si los operadores de los diferentes bancos trabajaron en conjunto para influir en los precios de las monedas y si sus propios clientes estaba enterados o no dieron cuenta a éstos de cómo determinaban los precios.

El director de WEKO, Rafael Corazza, dijo que el organismo regulador estaba en contacto con autoridades internacionales pero que no había sido instado por alguna de ellas para que abriera la pesquisa.

"Tenemos que realizar la investigación por nuestra propia cuenta. No existe una base legal de momento para intercambiar datos directamente con autoridades extranjeras", dijo a Reuters.

Credit Suisse aseguró en un comunicado que estaba "asombrado" porque lo vincularon en semejante investigación después de no haber sido objeto de una pesquisa preliminar el año pasado.

Y agregó que el comunicado de prensa de WEKO contenía referencias incorrectas a Credit Suisse AG y que esas denuncias eran "inapropiadas y dañinas" para su reputación.

En octubre pasado la autoridad suiza de competencia abrió una investigación preliminar tras conocer sobre potenciales manipulaciones de mercados cambiarios de parte de los bancos.

UBS -el mayor banco suizo-, JPMorgan, RBS y Citi no emitieron comentarios al respecto; Barclays no respondió de inmediatamente a la solicitud; en Julius Baer se asegura que una investigación interna no evidenció conductas abusivas en el mercado de cambios; y Zuercher Kantonalbank -el banco regional más grande de Suiza- aseguró que cooperaría con las autoridades.