Empresas

Regulador antimonopolio francés investiga a
Roche y Novartis 

Portavoces de Roche y Novartis informaron que autoridades antimonopolio francesas comenzaron una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas ligadas a los tratamientos para la enfermedad ocular.
Reuters
10 abril 2014 10:25 Última actualización 10 abril 2014 10:25
[Roche es el fabricante de medicamentos contra el cáncer más grande del mundo. / Bloomberg] 

[Roche es el fabricante de medicamentos contra el cáncer más grande del mundo. / Bloomberg]

PARIS/ZURICH.- El regulador antimonopolio francés está investigando a las farmacéuticas Roche y Novartis por supuestas prácticas anticompetitivas ligadas a tratamientos para enfermedades olftalmológicas, dijeron las compañías.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que las farmacéuticas suizas enfrentan investigaciones regulatorias por la venta de medicamentos para el tratamiento de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los ancianos.

En marzo, la autoridad antimonopólica de Italia denunció que las firmas conspiraron para evitar que los médicos recetaran el medicamento oncológico Avastin de Roche para la DMAE en lugar del más costoso Lucentis, comercializado por Roche y Novartis.

El ente italiano sancionó a las compañías con multas de 254.2 millones de dólares.

Una declaración publicada en el sitio en internet de la autoridad francesa reveló unas operaciones de "registro y confiscación" llevadas a cabo el 8 de abril relativas al tratamiento para la DMAE, pero no nombró las compañías involucradas.

Portavoces de Roche y Novartis confirmaron que las autoridades francesas comenzaron una investigación por los tratamientos para la enfermedad ocular y dijeron que cooperarían plenamente.

Roche negó que ambas compañías hayan conspirado.

"Roche confirma que no hay un acuerdo entre Roche y Novartis que restrinja a la competencia", aseguró la farmacéutica.

Esta investigación subraya la manera en que algunos gobiernos con problemas de liquidez están vigilando la forma en que las farmacéuticas comercializan y venden sus productos.