Empresas

Regulaciones y peso
tiran 85% ganancias
de Slim en el 4T14

Durante el cuarto trimestre del 2014, las cinco empresas que controla Carlos Slim: América Móvil, Inmuebles Carso, Minera Frisco, IDEAL y Carso, sufrieron una caída de 85% en sus ganancias netas, derivado de las nuevas regulaciones en telecom, la debilidad económica en México y la depreciación del peso.
Ana Valle
04 marzo 2015 20:45 Última actualización 05 marzo 2015 4:55
[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

Las nuevas regulaciones en el sector telecomunicaciones y la debilidad económica en México, además de la depreciación del peso y otras monedas, provocaron una caída de 85 por ciento en las ganancias netas de las 5 empresas que controla Carlos Slim en el cuarto trimestre de 2014.

Además, la muestra integrada por IDEAL, Carso, Minera Frisco, América Móvil e Inmuebles Carso (Incarso), mostró aumentos de apenas 1.7 y 0.7 por ciento en sus ingresos y flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés), comparado con el último cuarto del 2013. A nivel consolidado, las compañías también registraron un incremento de su deuda, de 12 por ciento para la denominada en pesos y de 28 por ciento en moneda extranjera.

La compañía más grande del empresario mexicano, América Móvil, que representa el 85 por ciento de los ingresos de las cinco empresas, tuvo una contracción de 0.7 por ciento en su flujo operativo. Esto fue reflejo de la debilidad de sus ventas en el segmento de voz en México ante la contracción de los ingresos por interconexión, la eliminación del cargo por roaming y la aplicación de tarifas asimétricas, ante la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones desde agosto de 2014.

También, la depreciación de las monedas de los países donde tiene operaciones provocó una baja de 78 por ciento en su utilidad neta. Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de Signum Reseach, explicó que América Móvil representa buena parte del conjunto de empresas de Slim y que fue ésta la que afectó sus resultados ante presiones cambiarias y regulatorias.

Grupo Carso, la segunda mayor firma de Slim, fue la de mejor desempeño, con un crecimiento de 27 por ciento en flujo de operación ante la recuperación del segmento comercial que incluye a Sanborns, la departamental Sears y las tiendas IShop y Mixup con crecimientos en ventas de entre 1 y 4 por ciento; mientras que el segmento industrial con Condumex y de construcción con CICSA presentaron caídas en ingresos de 4 y 2 por ciento respectivamente.

Las empresas de construcción de Slim, IDEAL e Inmuebles Carso tampoco tuvieron un buen trimestre, con caídas de 35 y 15 por ciento, respectivamente, en ingresos.

Un analista del sector explicó que en el caso de IDEAL, se trata de la empresa del sector constructor más apalancada con una razón de 10 veces la deuda neta a flujo de operación.

Minera Frisco tuvo el mayor crecimiento en ventas entre las 5 firmas con un 41 por ciento, aunque perdió mil 982 millones de pesos.

Debil