Empresas

Regulaciones en México frenan inversiones de farmacéuticas suizas

Las firmas farmacéuticas suizas invertirían más en México si las condiciones de la propiedad intelectual en el país fueran más favorables, la disponibilidad de mano de obra calificada fuera mayor y existiera una mayor regulación, señaló Louis-José Touron, embajador del país europeo.
Fernanda Celis
29 julio 2015 15:26 Última actualización 29 julio 2015 15:26
Elli Lilly espera resultados en 2015 de negocio que compró a Novartis

Elli Lilly adquirió la parte de medicamentos para animales de Novartis pues aún se encuentra en el proceso de integración; sin embargo, espera obtener resultados por la negociación durante los primeros cuatro meses de 2015, ya que el negocio veterinario será uno de sus motores de crecimiento, refirió a El Financiero Bloomberg el director general de la farmacéutica, Carlos Baños.

La industria farmacéutica de Suiza cuenta con oportunidades de crecimiento en México; sin embargo, las regulaciones en el país no han permitido que las empresas suizas inviertan aún más en el mercado mexicano, comentó el embajador Louis-José Touron.

“Si las condiciones de la propiedad intelectual en México fueran más favorables y la disponibilidad de mano de obra calificada fuera mayor, las empresas suizas invertirían aún más en investigación y desarrollo en el país", dijo el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Muchos medicamentos que podrían ayudar a curar diversas enfermedades en México, y que ya han sido lanzados en los mercados europeos y estadounidenses, no pueden comercializarse en el mercado mexicano ante el reto de regulación en el país”. 

Señaló que empresas como Novartis, Roche, Sonova, Ferring Pharmaceuticals y Galderma apuestan por el crecimiento y oportunidades de expansión e innovación en México, donde comercializan más de 500 productos y dispositivos médicos para atender las necesidades en el mercado doméstico.

"Cerca de la mitad de la inversión en investigación farmacéutica y tecnología médica alrededor del mundo se hace en Suiza, esto como resultado del alto nivel de calificación de la mano de obra en las actividades de innovación, y capacidad de producción e investigación", afirmó.

Las farmacéuticas suizas invierten hasta el 20 por ciento de sus ganancias en investigación y desarrollo, al tiempo en que hasta ahora cuentan con más de 300 estudios y ensayos clínicos en el país.

"Esto refleja el crecimiento que las firmas suizas del conjunto Pharma-MedTech han tenido en los últimos años, lo que además ha contribuido con la generación de cerca de 3 mil 500 empleos directos e indirectos en México", agregó.

Por su parte, Jorge Tanaka Kido, director de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche, comentó que actualmente realizan una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos en investigación clínica fase dos y tres en el país, al tiempo en que señaló que desembolsan alrededor del 20 por ciento de sus ganancias totales en investigación.

De igual manera, Antonio Arce, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México, manifestó que invierten alrededor de 9.9 millones de dólares anuales en investigación, y buscan destinar dichos recursos para el mercado mexicano.