Empresas

Regulaciones disparan litigios contra el IFT

El organismo regulador registró un aumento de más del mil por ciento entre el último trimestre del 2013 y el primero del 2014, derivado de las regulaciones impuestas a operadores como América Móvil y Grupo Televisa.
Ramiro Alonso
12 mayo 2014 20:50 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
Mil 660 mdp, precio de salida para la licitación de 2 cadenas de TV

Mil 660 mdp, precio de salida para la licitación de 2 cadenas de TV

Las declaraciones de preponderancia, los lineamientos must offer y must carry, así como los asuntos relacionados con las tarifas de interconexión, han propiciado que se disparen los litigios en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre el último trimestre de 2013 y el primero del 2014, los recursos legales interpuestos en contra del IFT crecieron en más de mil por ciento, de acuerdo con datos del agente regulador.

En el último tercio del año, el IFT atendió 4 nuevos litigios (sin contar los heredados por la Cofetel), mientras que en el primer trimestre del 2014, estos se elevaron a 63, principalmente derivado de las regulaciones impuestas por el IFT a operadores como América Móvil y Grupo Televisa.

De acuerdo con Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), las declaraciones de preponderancia, los lineamientos must offer y must carry, así como los asuntos relacionados con las tarifas de interconexión son asuntos polémicos que han propiciado los litigios.

“Todo mundo habla de reducir tarifas a los suscriptores, pero entablar un litigio es gastar y subirles el costo a los suscriptores porque hay que litigar contra un ente muy grande”, dijo el experto.