Empresas

Regulación y deficiencias administrativas, obstáculos de Mipymes

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 14 marzo 2013 15:44

[Bloomberg] 65% de las Mipymes del país reporta mala administración; programas de apoyo son indispensables. 


Notimex
 
La deficiente administración y las regulaciones y restricciones burocráticas gubernamentales son los principales obstáculos para el crecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) en México, considera Sociedad Financiera Ficrea.
 
El director general de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Sergio Ortiz Valencia, refirió que dichos elementos son el verdadero freno y no la falta de créditos para su desarrollo.
 
En su opinión, si se quiere apoyar el crecimiento de este sector, debe pensarse en programas de asistencia técnica personalizada y gratuita, así como de seguimiento de resultados y establecer los controles gubernamentales que aseguren el correcto funcionamiento de las empresas.
 
Y es que, comentó, los proyectos de ayuda masiva a empresarios no han asegurado hasta ahora el éxito de los programas.
 
Recordó que 65% de las Mipymes del país reporta mala administración, por lo que los programas de apoyo para hacerlas eficientes e incorporarlas a una verdadera economía de escala son indispensables, en especial en los renglones de la administración y uso de las tecnologías modernas.
 
De ahí, dijo, la necesidad e importancia del uso de las nuevas tecnologías en apoyo al desarrollo de las Pymes e integrarlas a una economía de escala que les permita ahorrar e invertir los sobrantes de su tesorería en mejoras tecnológicas que simplifiquen sus procesos productivos.
 
La mayoría de las MiPymes no conoce el potencial que representan las redes sociales, un canal de comunicación fundamental para estar en contacto con los clientes y sus preferencias, recordó el directivo.
 
Añadió que como en cualquier acción empresarial o de marketing es fundamental diseñar una estrategia y definir objetivos en la materia.