Empresas

Regulación en telecom debe reinventarse: IFT

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo este miércoles que la regulación de las telecomunicaciones debe permitir la innovación. 
Itzel Castañares
20 julio 2016 9:24 Última actualización 20 julio 2016 10:32
antena

El reto dentro del cambio es encontrar flujos de ingresos que permitan las sustentabilidad y la creación de contenidos innovadores, dijo Adriana Labardini. (Bloomberg)

La regulación de las telecomunicaciones debe repensarse y permitir la evolución e innovación, principalmente en materia de contenido, en un escenario que impulse a la competencia, afirmó este miércoles Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la primera jornada de la expo-convención Convergencia Show, la funcionaria indicó que este proceso tendría que darse siempre respetando el proceso de libre competencia y libre concurrencia, así como los derechos de las audiencias y la libertad de expresión.

El reto dentro del cambio es encontrar flujos de ingresos que permitan las sustentabilidad y la creación de contenidos innovadores para garantizar nuevas estructuras de costos, nuevos modelos, nuevos esquemas de alianzas para coproducir y distribuir contenidos, en un ambiente multiplataforma", señaló.

Labardini subrayó en ese sentido que, para ello, tiene que reinventarse la industria, cuyo insumo "número uno" es la creatividad.

En su opinión, el foro refleja un compromiso con la innovación y la visión, en un contexto en el que los sistemas de telecomunicaciones tienen retos, en un creciente contexto de contenidos de nicho.

Respecto a la demanda de los pequeños cableros, que buscan abordar con el regulador el asunto de los derechos de vía para abrir los accesos a la conectividad en zonas rurales, la comisionada del IFT indicó que es un tema que implica un complejo régimen.

“Hay que ver de quiénes son los derechos. Es un tema que necesita una estrategia trasversal que armonice todo el régimen de derechos de vía federales para que se pongan al servicio en forma coordinada de un desarrollo en la infraestructura”, agregó.

Este asunto, comentó, ya se ha trabajado en otros países, en donde se han hecho inventarios completos de los derechos de vía para saber en dónde están, quiénes son y qué disponibilidad hay.

Aunque a decir de Labardini, hay infraestructuras que no se han explotado para darle uso de telecomunicaciones, como drenajes, por ejemplo.

Esto, a diferencia de otras naciones en donde el alcantarillado, las redes de drenaje y de gasoductos se utilizan también para meter fibra oscura a fin de desarrollar una serie de otros tantos servicios, aunque para ello sea necesario generar una estrategia nacional horizontal de derechos de vía.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que cuando el acceso a un recurso público como el derecho de vía y otros similares esté limitado por causas de interés público o por disposición legal o reglamentaria, el regulador fomentará acuerdos entre concesionarios para la ubicación y el uso compartido de infraestructura.

: