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Regulación presionará
a Amóvil, prevé Banamex

La nueva regulación que contempla, entre otras cosas, compartir su infraestructura y dejar de cobrar servicios como el de larga distancia, afectará las operaciones de Amóvil en México, reduciendo el margen de 35% de las ventas y 46% del EBITDA que actualmente la firma registra en el país.
Redacción
07 julio 2014 21:4 Última actualización 08 julio 2014 5:0
AMÉRICA MÓVIL

AMÉRICA MÓVIL

Las nuevas regulaciones en telecomunicaciones presionarán cada vez más a América Móvil (Amóvil) en México, su mayor mercado, mientras que fortalecerá las operaciones de sus competidores, de acuerdo con analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

México representa 35 por ciento de las ventas de la firma de telecomunicaciones y 46 por ciento de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) consolidada, por lo que las disposiciones, como la de compartir su infraestructura y dejar de cobrar servicios como el de larga distancia, afectarán sus resultados.

En promedio, las ventas de América Móvil en México crecieron 2.0 por ciento en los últimos cuatro trimestres, pero el margen EBITDA se ha contraído durante 14 trimestres consecutivos.

De ahí que la nueva legislación presente riesgos de reducciones en las estimaciones para 2014, ya que sólo se espera su implementación íntegra en 2015.

No obstante, América Móvil podría ofrecer servicios de televisión de paga en un plazo de 18 meses, siempre y cuando cumpla con las regulaciones asimétricas impuestas.

También podría concursar por una de las dos cadenas de TV abierta que se licitarán próximamente.

La intermediaria bursátil considera en un reporte que estos dos nuevos negocios darán un respiro a América Móvil, pero que eso será en el largo plazo.

Respecto a Televisa, la casa de bolsa comenta que las acciones de la compañía podrían repuntar si se aprueban las leyes secundarias de la reforma del sector de telecomunicaciones.