Empresas

Regulación pondría en riesgo futuras alianzas: Telefónica

La empresa dijo que el Anteproyecto de Guía para el control de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión podría constituir en medidas que violenten el derecho de los jugadores a asociarse.
Itzel Castañares
01 marzo 2017 0:5 Última actualización 01 marzo 2017 4:55
Telefónica, España

Telefónica, España. (Bloomberg)

Una regulación aplicada ‘ex ante’ (antes del suceso) amenazaría el derecho de alianzas entre jugadores en el sector para negociar cualquier tipo de concentración lícita, advirtió Telefónica Movistar en sus comentarios en la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Guía para el control de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El operador refirió que dado el carácter orientativo -más no vinculante- de la guía, ésta debe circunscribirse a los fines de la Constitución y la Ley Telecom, no a la imposición de una regulación, antes de que se definan eventuales asociaciones.

La guía señala en el punto 2.4 denominado “Control e influencia”, que ésta se establece a partir de los vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico entre dos o más personas. Al respecto, Telefónica subrayó que este punto ‘sobre pasa’ los objetivos de la guía y podría constituir en medidas que violenten el derecho de los jugadores a asociarse, en lugar de reglas para prevenir concentraciones.

“Se considera que la inclusión de los conceptos de ‘influencia’ puede generar un efecto perjudicial”, dijo la empresa.