Empresas

América Móvil podría perder hasta 6% de ingresos por regulación

La regulación en materia de telecomunicaciones impuesta a la telefónica afectó al precio de sus acciones el año pasado, ahora también se verán reflejados en sus ventas durante 2014, consideraron analistas de Interacciones y GMB.
Notimex
22 abril 2014 14:18 Última actualización 22 abril 2014 15:15
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminación del roaming nacional, el menor uso de mensajes SMS y el cambio en las tarifas de interconexión afectarán las operaciones de América Móvil (AMX) y podrían provocarle pérdidas por hasta el 6 por ciento de sus ingresos en el país, consideraron analistas de Interacciones y GMB.

El especialista de Interacciones Raúl Ochoa señaló que si bien el mayor impacto de la reforma de telecomunicación ya se reflejó en el precio de las acciones de la empresa el año pasado, estos factores afectarán de forma directa sus ventas en el país en los próximos 12 meses.

“Tendríamos una parte por roaming, los mensajes, la larga distancia y el compartir la infraestructura, esto afectaría alrededor de seis puntos porcentuales sus ganancias en México de forma paulatina para 2015”, afirmó en entrevista.

Ochoa señaló que el mercado mexicano representa el 35 por ciento de las ventas totales de la empresa de Carlos Slim, por lo que la eliminación de estas fuentes de recursos afectará el EBITDA de AMX.

Al respecto, el analista de GBM, Carlos de Legarreta, coincidió que un tema importante es la interconexión, ya que junto con el roaming nacional representan alrededor de 4.5 por ciento de los ingresos anuales de la firma de telefonía.

Por ello, consideró razonable que si se elimina el roaming y las tarifas de interconexión, el impacto para la compañía sería de aproximadamente 5 por ciento sobre los ingresos de 2014.

Respecto al comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos de Legarreta expuso que no registrará precios más bajos a los del año pasado y se mantendrán en 14 o 15 pesos por papel.

“El año pasado la acción se vio presionada por la adquisición de KPN, este año si puede haber algo de presión por Telekom Austria, aunque es más chica podría sumarse a la presión regulatoria”, agregó.

De acuerdo con su reporte financiero, América Móvil tuvo el año pasado una utilidad de más de 74 mil 974 millones de pesos, lo que significó una baja de 18 por ciento respecto a los 91 mil 649 millones alcanzados en 2012.

En tanto, los ingresos aumentaron 3.1 por ciento en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204 mil millones de pesos; mientras que el Ebitda de América Móvil fue de 63.5 mil millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1 por ciento de los ingresos.