Empresas

Regulación no
garantiza baja en
tarifas de telefonía

Las estrategias de mercado que tomen los operadores bajo la nueva legislación serán el factor que determine el comportamiento de los precios en el sector telecomunicaciones.
Ramiro Alonso
02 abril 2014 20:43 Última actualización 03 abril 2014 5:0
[Bloomberg] El gigante mexicano avanza en la mayor economía de América Latina.

[Bloomberg] El gigante mexicano avanza en la mayor economía de América Latina.

Las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, dada su condición de agente económico preponderante, así como las diversas normas estipuladas en la Ley secundaria de telecomunicaciones, no garantizan menores tarifas y mejores servicios para los usuarios de telefonía en México, pues eso dependerá de las estrategias de mercado que tomen los operadores con las nuevas reglas, advirtieron expertos.

“Todos esperamos ver un esquema de precios más agresivos, pero si se mantuviese el actual, sobre un mercado ahora repartido de forma diferente, no tendríamos una mayor derrama económica”, comentó Aldo Di Paolantonio, director de la firma Levin Global.

El IFT aplicará a América Móvil una tarifa asimétrica de interconexión y la obligará a compartir su infraestructura, con lo cual sus competidores tendrán un incentivo a ser más agresivos en términos de competencia.

“Pero es el libre juego de la oferta y la demanda, el precio del servicio”, apuntó el directivo.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica Movistar, consideró positiva la instrumentación de tarifas asimétricas en el mercado de las telecomunicaciones en México, aunque lo mejor hubiera sido esperar a la Ley secundaria de la reforma constitucional que se promulgó en junio de 2013.

Tenemos que esperar a ver cuáles van a ser las tarifas que se van a aplicar para los que no son preponderantes y cuál va a ser el grado de asimetría. Lo que se dice es que tiene que ser respecto a la escala de cada uno de los operadores y por lo tanto las tarifas tendrían que ser proporcionales a la escala de cada uno de los operadores”, manifestó Calderón.

El ejecutivo añadió que el mejor beneficio para los usuarios viene de la competencia.

“Si hay competencia, automáticamente cualquier beneficio en los insumos de los operadores se traslada casi directamente al consumidor; si no hay competencia, los márgenes crecen y los beneficios no llegan al usuario final”, explicó.

Un reporte de la correduría JP Morgan aseguró que el IFT ha puesto en marcha una serie de regulaciones orientadas a eliminar los cuellos de botella en el mercado para generar competencia, aumentar la penetración de banda ancha y abatir los precios a los consumidores.

“Los medios van a ser la eliminación de los cuellos de botella a la competencia, a través de la compartición de redes, interconexión y la desagregación del bucle local”, expuso JP Morgan.