Empresas

Uber tiene un nuevo 'pleito', ahora en Yucatán

La empresa de servicio de chofer privado cuestiona la iniciativa del Gobierno local para regular el sector y que limita la operación sólo para los dueños de los autos.
Redacción
10 junio 2016 16:38 Última actualización 10 junio 2016 17:0
Uber

La propuesta del gobierno contempla limitar que exclusivamente el dueño del auto preste servicios como conductor. (Bloomberg)

La firma de transporte bajo demanda Uber aseguró este viernes que la legislación que hace algunos días el gobierno local hizo llegar al Congreso de Yucatán con el objetivo de regular a las Empresas de Redes de Transporte terminaría con el 50 por ciento de los empleos que en tres meses de operaciones ha logrado crear la plataforma.

Uber señaló en un comunicado que en tres meses de operaciones en Mérida más de 2 mil personas optaron por prestar sus servicios de conductor privado a través de la aplicación. Con esta medida, señaló Uber, más del 50 por ciento de los conductores actuales quedarían desempleados.

La propuesta del gobierno contempla limitar que exclusivamente el dueño del auto preste servicios como conductor, lo que inhabilitaría a que los socios y propietarios de la unidad den a trabajar el vehículo como pasa en todas las otras ciudades.

Otro factores que resaltó la empresa fue que la propuesta contempla que los usuarios paguen un impuesto extra de 10 por ciento por cada viaje.

“¿En qué beneficia esto al consumidor? En ninguna de las regulaciones aprobadas en otros estados del país este impuesto supera el 1.5 por ciento, mismo que se destina a proyectos de movilidad”, detalló Uber este viernes.

La compañía valuada en más de 60 mil millones de dólares se expresó inconforme con el hecho de que el gobierno decida el número de conductores y socios.

“¿Por qué limitar el derecho de los ciudadanos a un trabajo digno? ¿No sería mejor que sea la propia oferta y demanda la que determine el crecimiento de estas empresas?”, puntualizó.

En este sentido Uber dijo que la iniciativa resulta excesiva.

“Por todo lo anterior, más que regularizar la operación de las Empresas de Redes de Transporte, la iniciativa es tan excesiva que entendemos que su intención es prohibirlas”, explicó la plataforma.

“Señor gobernador, no enfoque la energía de su gobierno en proteger el monopolio del transporte en beneficio de unos cuantos. Mejor abracemos todos el cambio y demos la bienvenida a la innovación en beneficio de la mayoría. Una opción que ofrece seguridad antes, durante y después de cada viaje, mejor que cualquier otro servicio de transporte”, finalizó Uber.

: