Empresas

Regulación en telcos, gran incentivo para inversionistas: Legorreta

El director del fondo Sabino Capital y miembro del consejo de administración de Acciones y Valores Banamex opina que las condiciones de certidumbre generadas por las reformas serán benéficas para fomentar la inversión en el país.
Mario Maldonado
09 marzo 2014 18:56 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Alejandro Legorreta (Édgar López)

Alejandro Legorreta asegura que las reformas en el sector telecomunicaciones y energético serán fundamentales para que el 'Mexican Moment' sea una realidad. (Édgar López)

Alejandro Legorreta forma parte de la nueva generación de inversionistas mexicanos que lo mismo apuestan al sector consumo que a las startups. El fondo que dirige, Sabino Capital, invierte cerca de 700 millones de pesos anuales en empresas públicas con presencia en México y tras la apertura de sectores estratégicos como el de telecomunicaciones y el energético visualiza una explosión de capitales nuevos al país. Sin embargo, deja en claro un cosa: “Si no se respetan las regulaciones y se fortalecen las instituciones, de poco servirán las reformas”.

El miembro del consejo de administración de Acciones y Valores Banamex asegura que las condiciones de certidumbre en los sectores que están comenzando a abrirse en el país serán fundamentales para que los inversionistas decidan apostar sus capitales y para que el ‘Mexican Moment’ pueda, finalmente, ser un realidad y no una utopía.

___¿Cómo se visualiza lo que resta del 2014?
___ Lo veo como un año muy positivo, con muchas oportunidades. Una buena parte del mundo nos está viendo, por un lado por las reformas, y por otro por la cercanía con Estados Unidos. La novedad es que EU va a repuntar y nos va a jalar. Actualmente no hay muchas economías como la mexicana, que tengan estabilidad y crecimiento.

___¿Cuál es la reforma estructural más importante para el crecimiento de México?
___ Es un tema integral. El respeto y fortalecimiento a las instituciones en muy importante y eso es lo que buscan los inversionistas. Una reforma en específico no va a ser el detonante de la economía mexicana, sino un conjunto de estas que darán certidumbre a las inversiones en el país.

___¿Está vigente el ‘Mexican Moment’?
___ Sí está vigente, pero los inversionistas saben que todavía hay muchas variables por resolver. Saben que el bono demográfico es muy positivo en México, pero falta resolver temas como la seguridad pública y también del estado de derecho. No hay otra reforma más eficiente, pues de nada sirve transformar o fortalecer las instituciones sino van a acompañadas de certidumbre. El reto de la administración actual es implementarlas, porque es lo que verdaderamente va a atraer los capitales a México.

___¿Les interesa invertir en telecomunicaciones?
___ Es un sector muy complejo, porque tienen jugadores muy poderosos que no permiten la entrada si no se tienen ventajas competitivas. Lo cierto es que la tercera y cuarta cadena de televisión nacional va a generar más confianza para la inversión. En el sector de la telefonía está muy concentrado y hasta no ver cambios no me arriesgaría a invertir, pero es un sector muy atractivo.

___¿La reforma financiera genera certidumbre a los inversionistas?
___ No la veo mal, pero es la que menos entusiasmo me genera. El sector financiero es de los más manoseados en México a lo largo de los años, sino es por la Conducef es Hacienda... No veo esa misma dinámica, por ejemplo, en telecomunicaciones. Las regulaciones han encarecido los servicios. Hoy el 30 o 50 por ciento de los sistemas en los que invierte la banca son en regulaciones nuevas, que se van modificando año con año. No me asusta, porque es consecuencia de la crisis financiera que tuvimos hace unos años. Por eso no creo que es la que más aporta incentivos a la inversión, como sí la energética, por ejemplo, que va a generar competencia en el sector.

___¿Cómo será posible beneficiarse de la reforma energética?
___ Si no eres experto en energía, la mejor manera en términos de riesgo/rendimiento es apostarle al consumo, porque las inversiones que se realizarán detonarán la economía y eso se va a reflejar en el consumo. Por eso apostamos por este tipo de empresas. Una compañía como Liverpool cumple con los ingredientes para invertir, por sus bienes raíces, el crecimiento de clase media y el crédito. Otras firmas como Femsa también se ven muy atractivas también.

___¿Cuántos recursos va a invertir Sabino Capital este año?
___ En 2013 hicimos inversiones cercanas a los 700 millones de pesos e hicimos algunos cambios en nuestro portafolio. Vamos a mantener ese nivel.
Hay empresas interesantes. Walmart hoy está en descuento respecto de sus competidores. Lo mismo Kimberly Clark, que tiene un gobierno corporativo transparente, que es muy importante al asociarte o invertir en un empresa. Las Fibras, por el contrario, donde ha habido un boom de inversiones, genera dudas, porque ha habido algunas que han buscado cambiar las reglas cuando ya tienen el capital de los inversionists, pues han buscado querer cobrar más inversión. En estas emisoras las veo con más precaución.

___¿Cómo se ve el crecimiento IPyC de la BMV en 2014?
___ Se ve positivo, pero nosotros tratamos de predecir más los flujos operativos de cada una de las emisoras y en eso basamos nuestras inversiones, porque hay muchas empresas en el índice que pueden distorsionarlo. También hacemos inversiones en el sector privado (no de la Bolsa Mexicana de Valores). También le estamos entrando a las startups para impulsar a la comunidad de emprendedores. Invertimos en Econometrics, una firma fundada por egresados de Harvard que hacen que el big data sea small data: te ayuda a administrar y comprimir esa gran información para que pueda ser utilizada de manera más eficiente.

___¿Cómo se balancea la inversión de Sabino Capital?
___ En proporción, la mayoría se va al tema bursátil y otros proyectos como la inversión inmobiliaria. Ese es el core de Sabino Capital. La parte de startups es más pequeña, pero puede crecer mucho. La clave es invertir en negocio a los que les entiendas. Yo, por ejemplo, no invertiría en Facebook o Twitter porque no sé cómo van a generar crecimiento sostenido. Eso lo aplico en private equity o startups.

___¿Cuáles inversiones no han sido exitosas para el fondo que dirige?
___ Cuando empezamos a invertir a empresas con derivados nos dimos cuenta que no era ni lo más redituable ni el estilo de inversión que nos gusta hacer. Nos dimos cuenta rápido, asumimos las pérdidas y aprendimos. Un inversionista que sabe controlar sus emociones y tiene paciencia es difícil que le vaya mal. No me importa mucho como está hoy una empresa, sino cómo va a estar en tres años. Si me va a dar 15 por ciento de rendimiento compuesto, al menos, le entro.

___¿A qué inversionistas admira?
___ Warren Bufet y Bill Gates, por su vocación filantrópica y su éxito en los negocios. En México a Roberto Hernández y a Alfredo Harp, quienes fueron muy acertados en iniciar las casas de bolsa y las colocaciones en México, con Acciones y Valores de Banamex. De la nueva camada, Eduardo Tricio, Daniel Servitje, José Antonio Fernández, que están empujando mucho con sus empresas.

___¿Hace falta sofisticación al mercado de valores?
___ Le falta maduración, profundidad y ampliación, es decir, más capital y más sectores representados en la bolsa. Es increíble que México siendo la economía número 14 del mundo no tengan representados muchos sectores, como el energético hasta hace poco que se listó IEnova. No ha habido una democratización en el sistema bursátil para que más gente participe. Falta flexibilizar las reglas para la inversión de los trabajadores y retirados en bolsa. Hoy son 150 mil millones de dólares administrados en las Afores que mes con mes se reciben unos mil millones más. Hay una oportunidad ahí. Es un tema de maduración.

Todas las notas EMPRESAS
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Carreteras tendrían más daños tras sismos