Empresas

Regulación en Jalisco preocupa a Uber

Uber reconoce la disposición del gobierno de Jalisco para que la plataforma opere en el estado, pero expresa su preocupación en algunos puntos de la regulación, como el límite a los autos disponibles.
Redacción
22 febrero 2016 10:48 Última actualización 22 febrero 2016 10:57
Etiquetas
uber

(Cuartoscuro)

Esta semana el Congreso de Jalisco discute una regulación en la que pone en la mesa el uso de plataformas tecnológicas como Uber para prestar el servicio de transporte privado. Ante dicha iniciativa, la empresa ha expresado cierta preocupación ante algunos puntos del dictamen.

"Reconocemos que las autoridades tienen la intención de que plataformas como Uber se queden en Jalisco, sin embargo consideramos que el espíritu de la iniciativa no refl­eja esto, al contar con puntos que de aprobarse limitarán el derecho de los jaliscienses a decidir transportarse de forma eficiente y accesible", señaló la tecnológica a través de un comunicado.

Uno de los puntos de la iniciativa que afectaría a la compañía de transporte bajo demanda, es el relacionado con el Artículo Transitorio 2, en el que se propone limitar el número de unidades disponibles para prestar el servicio.

De acuerdo con Uber, el limitar el número de autos disponibles afecta de manera directa en tres puntos: Se generan pérdidas en eficiencia, se encarece el servicio para los usuarios y aumenta los tiempos de espera al contar con menos opciones de movilidad.

Por otra parte este mismo punto afectaría el crecimiento en la operación Uber y por lo mismo limitaría el crecimiento en ingresos de la compañía en Jalisco.

"Creemos fervientemente en que la demanda es la que debe de delimitar la oferta", agregó la compañía.

Asimismo vieron una afectación en el Artículo 144 Ter, que señala que sólo autos a una antigüedad no mayor de cuatro años pueden operar en la plataforma.

"Al buscar imponer esta restricción se verían afectados miles de conductores. Esto se traduciría en: Más autos en las calles. Generaría la compra de vehículos nuevos y evitar que se aprovechen los existentes. Pérdida de oportunidades de autoempleo para miles de tapatíos que tienen un vehículo en buenas condiciones", explicó Uber.

Al respecto Uber hizo un llamado a los legisladores a lograr una regulación en al que "se logre el objetivo del estado: innovar".

: