Empresas

Regulación en telecom debe modernizarse para incentivar inversión: GSMA

A pesar de los avances y la evolución de la economía digital, en la mayoría de los países el marco regulatorio de telecom sigue ‘anclado en el pasado’, por lo que estima necesario que se modernice la regulación en la materia, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.
Itzel Castañares
01 marzo 2017 11:51 Última actualización 01 marzo 2017 12:30
 [Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

[Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

BARCELONA.- Aunque las inversiones de los operadores móviles en América Latina están impulsando la migración a redes de alta velocidad, es necesario que también se modernice la regulación en telecomunicaciones a fin de promover no sólo el desarrollo del ecosistema digital, sino también incentivar en mayor medida la innovación y las inversiones, aseguró Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.

En la edición 2017 del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, España, el directivo destacó que a pesar de los avances y la evolución de la economía digital, en la mayoría de los países el marco regulatorio de telecomunicaciones sigue ‘anclado en el pasado’, por lo que estima necesario que se implemente una visión más flexible y tecnológicamente neutral para erradicar normas que ya no van en línea con el auge de la industria.

“La GSMA recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación mediante la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”, precisó Cabello.

Estas recomendaciones a los reguladores de la región se dan tras emitir las cifras de crecimiento de las conexiones de cuarta generación en América Latina, que en último año se incrementaron 1.2 veces respecto a 2015, según la división GSMA Intelligence.

En 2016 las conexiones de 4G superaron los 100 millones en la zona, un número que representará cerca del 40 por ciento del mercado en 3 años, es decir, en 2020, cuando también se dará comienzo al despliegue de 5G en la región.

GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, estima que con la tecnología 5G serán posibles nuevos escenarios derivados como el Internet de las Cosas, así como nuevas aplicaciones generadas de las mejoras en banda ancha móvil y conexiones ‘máquina a máquina’.

Ante estas novedades que se darán en los próximos años, el organismo sugiere que deben establecerse desde ahora las bases para apoyar la adopción de estas nuevas tecnologías.

Según GSMA Intelligence, las redes 4G ya cubren al 68 por ciento de la población latinoamericana y se espera que esta cobertura alcance a un 83 por ciento de los ciudadanos para el 2020.

: