Empresas

Regulación de IFT regresaría publicidad
de Slim a Televisa

Antes de que las empresas de Carlos Slim retiraran sus anuncios de las pantallas del grupo, 4% de las ventas de la división de televisión abierta de Televisa eran aportados por el gasto publicitario de éstas. 
Ramiro Alonso
18 marzo 2014 20:19 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
[Televisa y TV Azteca concentran 95 por ciento de las concesiones y 96 por ciento de la audiencia. / Bloomberg] 

[Bloomberg] La BMV seguirá la pauta del comportamiento de América Móvil y de Televisa.

América Móvil, Grupo Carso e Inbursa podrían volver a anunciarse en las pantallas de Televisa debido a las obligaciones que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al determinar que la televisora es un agente económico preponderante.

“Aunque las compañías controladas por Carlos Slim dejaron de anunciarse en Televisa, argumentando que ésta les había subido el costo de la publicidad en 2011, podrían volver a hacerlo en el futuro”, comentó Julio Zamora, analista de Banamex Accival.

Antes de que las firmas de Slim dejaran de anunciarse en Televisa, representaban entre el 3 y 4 por ciento del flujo de operación (EBITDA) de la televisora, según cálculos de analistas.

Rubén Domínguez, consultor de la firma Derfin, consideró posible el regreso de ciertas marcas de las empresas de Slim a las pantallas de Televisa en el corto plazo, aunque advirtió que éstas demostraron cómo posicionar sus marcas sin acudir a la televisión abierta.

“El regreso de América Móvil le convendrá más a Televisa por la necesidad del recurso”, dijo el experto, quien añadió que si bien el IFT determinó a los agentes económicos preponderantes, aún faltan definiciones pendientes en la Ley secundaria de telecomunicaciones.

De acuerdo con las obligaciones impuestas por el IFT a Grupo Televisa, la televisora tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.

Adicionalmente, la televisora no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada.

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