Empresas

Regulación de economía digital, necesaria en sector telecom: OCDE

El organismo internacional destacó el avance de la reforma de telecomunicaciones en México e hizo la recomendación de seguir su implementación en cuatro rubros para que su crecimiento sea mayor. 
Redacción
03 septiembre 2017 16:6 Última actualización 03 septiembre 2017 16:6
red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

En su Estudio sobre las Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó recomendaciones para que continúe el desarrollo de la reforma de telecomunicaciones, entre ellas la formulación e implementación de políticas públicas para la economía digital en el sector.

Además de esta recomendación, el organismo propuso el seguimiento de la reforma en otros tres rubros: fomento a la convergencia, apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado y desarrollo de proyectos estratégicos. 

La OCDE destacó el avance de la reforma de telecom, pues en su diagnóstico de 2012 hicieron 31 recomendaciones para el sector y el desarrollo de dicha reforma, de los cuales se han implementado 28.

"Esta reforma estructural sin precedentes ha permitido poner en marcha importantes cambios para modernizar los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, desafiando un sector altamente concentrado y dirigiéndose hacia un futuro más competitivo", señala el organismo en su estudio.

Por su parte, Gabriela Ramos, jefa de gabinete y asesora especial del secretario general de la OCDE, dijo que las medidas ya implementadas "han tenido un impacto significativo en el sector, lo que ha permitido generar beneficios muy concretos para los consumidores y las empresas". 

En 2012, había 24 millones de personas en el país con una suscripción de banda ancha móvil. En 2016, esa cifra aumentó a 74 millones de usuarios, lo que la OCDE consideró como un avance significativo. 

: