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Regulación actual en México impide más inversión en telecomunicaciones

Gabriel Székely, director de ANATEL, declaró que el marco actual no tampoco genera más beneficios para los usuarios de estos servicios de comunicación.

El modelo regulatorio que rige a las telecomunicaciones en México ha impedido que los operadores del sector destinen una mayor inversión, aseguró Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

En entrevista con El Financiero comentó que el modelo actual "agobia" a la industria porque, además de crear costos para los consumidores, no genera ni la inversión suficiente en el sector —que al cierre de 2016 alcanzó los 85 mil millones de dólares—, ni todos los beneficios para los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

"Es muy importante que las autoridades se centren en un nuevo modelo. Lo que falta es un mecanismo y una Comisión Nacional de Tránsito a la nueva economía digital en México, donde se puedan enfrentar todos los actores interesados en tecnología para elaborar una estrategia en donde todos tengan oportunidades y metas", indicó Székely.

El director de ANATEL consideró que el esquema actual no está bien diseñado, lo que se suma a la falta de un mecanismo de colaboración, constancia y transparencia donde se discuta la estrategia a seguir.

Respecto a la inversión, representantes de los principales operadores de telefonía móvil coincidieron en que debe darse un escenario donde se generen incentivos.

"La inversión funciona con base de incentivos de diferentes tipos: tiene que haber seguridad jurídica, leyes que acompañen esa seguridad a un ritmo acelerado, condiciones para el despliegue de redes y un marco regulatorio predecible", declaró recientemente Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil.

Por otra parte Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Comunicación de Telefónica México, señaló que todas las inversiones deben ser rentables, pues la economía digital impactará a todos los sectores, por lo que considera necesario contar con todas las herramientas que lleven hacia la digitalización.

Sebastián Cabello, director regional para América Latina de GSMA, subrayó que la inversión en México para digitalizar la producción y desplegar más infraestructura debe ser promovida.

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