Empresas

Regresar al top ten turístico no será prioridad: Sectur

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Joaquín González, los esfuerzos realizados por el sector estarán enfocados a incrementar el monto de divisas que ingresan al país por este concepto.  
Claudia Alcántara 
29 mayo 2014 12:15 Última actualización 29 mayo 2014 12:15
Cancún turismo CUARTOSCURO

El Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014 estará viviente hasta el próximo 20 de abril. (Cuartoscuro)

A pesar de descender en la tabla de posiciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) del lugar 13 al 15 durante 2013, en el volumen de llegadas de turistas internacionales, para México no es una prioridad recuperar el terreno perdido, aseguró Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

Resaltó que el objetivo del sector turístico y el gobierno federal de la República, es incrementar el monto de divisas que ingresan al país, a través del turismo.

“El lugar en la tabla no es en este momento una prioridad, creo que lo más importante es poder aportar el mayor número de recursos posibles para el bienestar de nuestro país”, resaltó el funcionario federal.

Consideró que durante este año se han registrado números importantes.

Durante el primer trimestre el ingreso por divisas creció 14.8 por ciento, al ubicarse en 4 mil 436.4 millones de dólares, contra igual periodo del año anterior, y la llegada de turistas de internación, es decir vía aérea, mostró un crecimiento de casi el 9.6 por ciento, contra enero-marzo del 2013, al colocarse en 4 millones 260 mil personas.

En entrevista posterior a su participación en el 2o Foro Global de la Red del Conocimiento de la OMT - Innovación en el Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Joaquín González consideró que lo importante será mantener estos porcentajes de crecimientos para el resto del año.

En dos años, México cayó en total cuatro lugares del listado internacional de llegadas internacionales de la OMT, del lugar 10 que conservaba en 2010 al 15 en 2013.