Empresas

Vivienderas regresan a la BMV; Javer prepara su debut

La desarrolladora de vivienda regia Javer alista una oferta de acciones simultánea en México y Estados Unidos, a fin de recaudar recursos para comprar una porción de notas 2021 y para propósitos corporativos generales. 
Nallely Ortigoza
09 marzo 2015 13:9 Última actualización 09 marzo 2015 13:10
Desarrollo de Javer en Aguascalientes

Otra opción puede ser una casa de Javer de dos plantas en su desarrollo Bosque Real, en Aguascalientes. El área común del conjunto cuenta con casa club, alberca, palapas con asador, juegos infantiles y cancha. Los precios arrancan en 715 mil pesos por 104 metros cuadrados. (Cortesía)

Luego de la crisis por la que atravesaron las empresas de vivienda que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que culminó con el concurso mercantil de Geo, Homex y Urbi, la desarrolladora regia Javer alista una oferta de acciones.

El prospecto de colocación enviado a la BMV aún no incluye el monto de la oferta, ni el rango de precio en el que se ubicarían sus títulos. Sin embargo, establece que será una colocación simultánea en México y Estados Unidos.

La clave de cotización de la viviendera, presidida por Salomón Marcuschamer, será JAV.

Los recursos se usarán para comprar una porción de notas 2021 y para propósitos corporativos generales, detalla el documento.

En el prospecto, Javer señala que los factores que causaron el colapso de las grandes constructoras de vivienda en México no la afectaron, debido a que no depende de financiamiento a corto plazo para su capital de trabajo; sus reservas territoriales califican para la recepción de subsidios; mantiene su volumen de ventas debido a su estrategia de fijación de precios y flexibilidad para adaptar su mezcla de productos; y porque ha incrementado su participación en el sistema Infonavit.

"La compañía se enfrenta a una competencia relativamente pequeña de parte de compañías de vivienda de tamaño equiparable a la misma", destaca la empresa en el documento.

Javer tiene operaciones en Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

Los coordinadores globales de la oferta son Casa de Bolsa Credit Suisse y BTG Pactual Casa de Bolsa, y los intermediarios colocadores mexicanos son Santander, Bank of America Merrill Lynch y Evercore Casa de Bolsa.

En 2014, las ventas de la empresa ascendieron a 6 mil 56 millones de pesos, 11.7 por ciento mayores que en 2013 y su flujo operativo creció 13.7 por ciento, a 904 millones 347 mil pesos.

Desde 2012, la compañía, dirigida por Eugenio Garza y Garza, vende más de 17 mil casas, la mayor parte, del segmento de interés social.