Empresas

Regresa apetito por
el oro; oportunidad
para mineras

Las firmas mineras pueden aprovechar que el interés de los inversionistas por el oro ha regresado como estrategia de refugio, tras la incertidumbre sobre el crecimiento de China y las tensiones en medio oriente, señalaron expertos.
Axel Sánchez
19 enero 2016 22:5 Última actualización 20 enero 2016 4:55
mina Charcas

Mina en Charcas de Grupo México. [Especial]

La incertidumbre sobre el crecimiento de China y las tensiones en medio oriente entre Arabia Saudita e Irán, hicieron que regresara el interés de los inversionistas por el oro como estrategia de refugio, situación que pueden aprovechar los productores del metal, opinaron analistas.

El oro terminó la sesión de este martes a un precio de mil 88 dólares por onza, un alza de 2.5 por ciento respecto a su nivel de cierre del 2015. Se trata de un tope que no alcanzaba en casi dos meses.

Nicholas Snowdon, analista de metales de Standard Chartered, comentó que el incremento en las tasas de la Fed, aunado a la debilidad en los mercados financieros se convirtió en un buen augurio para los precios del metal áureo.

“Esperamos que los precios (del metal) puedan mantener estabilidad hasta marzo, donde nuestros analistas estiman nuevos cambios por parte de la Fed”, destacó.

Expertos de Banamex consideraron que la mejora en el precio del oro es algo que pueden aprovechar empresas como Peñoles, pues 75 por ciento de sus ingresos dependen de este metal y de la plata. Sus acciones han perdido 8.4 por ciento de su valor en lo que va de 2016.

“Mantenemos la cautela sobre los metales preciosos debido a los bajos precios del oro y la plata… estimamos que el precio esté en 990 dólares por onza en 2016”, refirió Alexander Hacking, analista de Banamex.

Chuck Jeannes, director general de Goldcorp (empresa que opera la mina de oro más grande de México), dijo en su última reunión con analistas que el enfoque del grupo canadiense es hacer más eficientes sus operaciones de extracción para no ver impacto con la caída del precio y poder recibir mejores ingresos cuando venga un rebote del valor del metal.

“En un entorno de menor precio del oro, buscamos formas para reducir los costos, por ello aún estamos trabajando en nuestro estimado de inversión para nuevos proyectos”, destacó el ejecutivo.

Da click en la imagen para agrandarla

Empieza a lucir