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Reglas IATA aplicarán para más vuelos en el AICM

Con la finalidad de operar más vuelos, la terminal aérea capitalina adoptará a comienzos del 2017 las recomendaciones de la IATA referentes a las reglas de asignación de horarios de aterrizaje y despegue de los aviones.
28 noviembre 2016 22:36 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
AICM terminal 2. (Archivo/Cuartoscuro)

Las reglas representarían un incremento en la capacidad de los vuelos en el AICM. (Archivo/Cuartoscuro)

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicará las reglas de asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) de aeronaves que propone la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para operar más vuelos.

“Respecto a las directrices de asignación de slots de la IATA, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha apoyado públicamente la adopción de éstas, y nosotros esperamos que serán implementadas en México a principios de 2017”, reveló el organismo en sus comentarios relacionados con el expediente de la alianza entre Delta y Aeroméxico ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

De acuerdo con Yuriria Mascott, subsecretaria de transporte de la SCT, las reglas aplican parámetros de antigüedad y aprovechamiento, es decir, quién los tiene y si los opera adecuadamente los volverá a operar, en cambio si no se usan y si hay demoras en despegues o aterrizajes, los slots se retirarán.

Las reglas representarían un incremento en la capacidad de los vuelos en el AICM, el cual fue declarado saturado de 07:00 hasta las 23:00 horas en septiembre de 2014.

Desde esa fecha la administración del aeropuerto ha hecho maniobras para atender el crecimiento de la demanda de pasajeros, la cual incrementó 23.4 por ciento de septiembre de 2014 al mismo mes de 2016, mientras que las operaciones sólo subieron 8.6 por ciento.

“Con estas reglas se asignarían los slots de una forma en que las aerolíneas podrán realizar más vuelos, ya que hay algunas que piden espacios que no utilizan e impiden que otras sí lo hagan, se podrían esperar más operaciones lo cual sería bueno para el aeropuerto en lo que le resta de tiempo”, añadió Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.