Empresas

Reglamentos liberarán
10 mmdd en proyectos
de energía solar

La industria energética cuenta con proyectos en desarrollo y en construcción de energía solar que suman una inversión de 10 mil millones de dólares, monto que será liberado gracias a la reciente publicación de los reglamentos en la materia por parte de la Secretaría de Economía, estimó la ANES.
Axel Sánchez
02 noviembre 2014 18:12 Última actualización 03 noviembre 2014 4:55
Un directivo de Southern California Edison inspecciona un generador solar de 6.7 megawatts en Porterville, Ca. (Bloomberg)

Un directivo de Southern California Edison inspecciona un generador solar de 6.7 megawatts en Porterville, Ca. (Bloomberg)

Los reglamentos en materia energética que publicó la Secretaría de Energía la semana pasada ayudarán a liberar inversiones por más de 10 mil millones de dólares en energía generada por el sol, estimó la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

La industria cuenta con un conjunto de proyectos en desarrollo y otros en construcción de energía solar que suman una inversión de 10 mil millones de dólares, destacó Alberto Valdés, vicepresidente del organismo.

Sin embargo, algunos se encuentran en parte detenidos porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no libera los permisos de generación.

“Con el nuevo reglamento los empresarios de energía solar esperan que se liberen pronto (los permisos)”, comentó el empresario.

En entrevista, explicó que el nuevo reglamento resulta conveniente para el desarrollo de parques solares, al permitir un mínimo de generación de 0.5 megawatts.

“Esto abre un abanico importante de oportunidades a pequeñas y medianas empresas. El reglamento se ajusta bien a nuestras necesidades, aunque aún faltan detalles sobre los beneficios de obtener certificados de energías limpias”, indicó Valdés.

Se estima que para 2024 el valor de mercado de la energía generada por medio del sol alcance los 20 mil millones de dólares en México.

“En el nuevo reglamento hay muchos artículos donde se establecen tiempos finitos muy accesibles para la elaboración de contratos de productores y comercializadores; este tipo de trámites normalmente nos atoraban para las instalaciones de sistemas de generación y no estaba perneado con CFE (Comisión Federal de Electricidad)”, expresó.

Uno de los retos que observa la asociación es la necesidad de plantear objetivos para alcanzar la meta del gobierno federal, que establece que 35 por ciento de la electricidad del país sea generada por fuentes renovables hacia el 2024.

“Esto es algo que está trabajando la Comisión Reguladora de Energía con la Secretaría de Energía, se tiene que detallar de qué forma se dará la diversificación energética y en específico sobre los estímulos con los que crecerá la de energía solar”, comentó Valdés.