Empresas

Reformas terminan proceso de modernización económica: CCE

El líder de la IP Gerardo Gutiérrez Candiani dijo a Carlos Mota que las leyes secundarias que acompañan a la reforma energética, en telecomunicaciones y en materia de competencia deben estar enfocadas a que el consumidor sea el ganador.
Redacción
10 abril 2014 10:25 Última actualización 10 abril 2014 12:7
Gerardo Gutiérrez Candiani

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales que se realizaron el año pasado se termina el proceso de modernización económica que se inició con la reforma laboral en 2012, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En conversación con El Financiero Bloomberg, el representante de la IP destacó que “estas reformas son un paquete muy importante que estamos convencidos que va a cambiar el rostro de México, va a genera condiciones necesarias y suficientes para poder potencializar a México y sobre todo para poder alcanzar los niveles de crecimiento, inversión y empleo que hemos buscado durante muchas décadas”.

Añadió que las leyes secundarias que acompañan a la reforma energética, en telecomunicaciones y en materia de competencia deben estar enfocadas a que el consumidor sea el ganador.



“Estas tres leyes en especial son leyes que tienen que garantizar, primero, una gran certidumbre jurídica, eso es fundamental en las propuestas, tienen que ser generadoras de inversión y de empleo pero también tienen que estar muy enfocadas a que el consumidor sea el gran ganador de las reformas”, aseveró.

Respecto a la reforma en telecomunicaciones, Gutiérrez Candiani señaló que la discusión está polarizada y enredada, pero considera que es perfectible y debe transitar a otorgar más seguridad a los agentes económicos.

“Lo que hemos decidió que en los temas fundamentales que a todo mundo afectan o benefician vamos a trabajar, alguno de los temas es la regulación de las redes mayoristas alámbricas e inalámbricas, el famoso carry de carries, donde la idea es que se le den a todos los agentes económicos posibilidades de acceder, el régimen de licitaciones de espectro que se refiere a que todos los concesionarios deben tener acceso a servicios de telecomunicación”, entre otros, apuntó.

En materia energética, “estamos trabajando de manera muy activa sobre gobierno corporativo, en lo que son asignaciones y contratos para que haya mayor transparencia, en toda la parte de gas natural, desarrollo de infraestructura, también en las nuevas facultades de la Sener” explicó.

Añadió que las empresas medianas y pequeñas del país deben tener participación en la parte energética, por lo que el impacto debe ser muy claro y trabajan en ello.